MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los palestinos se han despedido este jueves del ex primer ministro Ahmed Qurei, figura clave para los Acuerdos de Oslo firmados en 1993 por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo funeral ha tenido lugar en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, un día después de su fallecimiento a la edad de 85 años.
La ceremonia, que se ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha tenido lugar en la sede de la oficina presidencial, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA. El secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Hussein al Sheij, y el primer ministro, Mohamad Shtayé, entre otros altos cargos, también han asistido.
Qurei, que estuvo al frente del Consejo Legislativo de Palestino y fue miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, fue conocido además por su labor como líder histórico del movimiento Al Fatá.
Abbas, por su parte, ha depositado una ofrenda floral sobre el féretro, que ha sido trasladado a hombros a su llegada a la oficina presidencial mientras sonaba el himno nacional de Palestina. El cuerpo ha sido trasladado posteriormente a su ciudad natal, Abu Dis, al sureste de Jerusalén, donde será enterrado.
En 2003, Qurei se convirtió en primer ministro de la Autoridad Palestina, un cargo que ocupó hasta las elecciones de 2006. Se unió al movimiento Al Fatá en 1968. Si bien se desconocen las causas de la muerte, varios medios de comunicación han señalado que padecía de una afección cardiaca desde hacía tiempo.
Qurei, que dejó el cargo como primer ministro a medida que Al Fatá iba perdiendo influencia, desempeñó un papel fundamental en la firma de los Acuerdos de Oslo, que estaban diseñados para ofrecer una solución al conflicto palestino-israelí. Fue uno de los líderes de la delegación palestina que negoció la creación de una entidad palestina con gobierno propio y articuló los pactos de cooperación con Israel que llevaron al establecimiento de la Autoridad Palestina.
Durante su carrera mantuvo encuentros de gran importancia con líderes israelíes como Issac Rabin, Ariel Sharon, Shimón Peres o el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, entre otros. Sin embargo, fue acusado de corrupción durante sus años en el poder.
- Te recomendamos -