SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha agradecido a las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que hayan “aparcado sus diferencias” y hayan firmado “el segundo acuerdo histórico de Andalucía”. Este documento recoge las alegaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) y, como ha explicado Crespo, se trasladará al Estado el próximo día 1 de marzo.
Crespo ha apuntado a través de un comunicado que el sector andaluz formó ya un frente común en el momento inicial de negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) gracias al cual se logró “revertir el 75%” de una política perjudicial para Andalucía. “Ahora peleamos por ese 25% que representan los ecorregímenes y que no está adaptado a nuestros agricultores y ganaderos”, ha apostillado.
Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, la titular de Agricultura ha apostado por “dejar que los agricultores y ganaderos siga reinventándose y trabajando sin ponerles obstáculos, sino ofreciendo apoyo a estos profesionales a través de las ayudas necesarias”. Para ello, ha pedido “altura de miras” a todas las instituciones y que, “como está haciendo este Gobierno de Andalucía, se pongan encima de la mesa medidas que redunden en el beneficio del sector agrario”.
La consejera ha subrayado que los productores se enfrentan actualmente a importantes desafíos, como los altos costes de producción, que le hacen más difícil alcanzar el equilibrio que necesitan. A modo de ejemplo, ha apuntado que es necesario que reciban un “precio justo por su producto y su trabajo”.
Crespo ha explicado que “las medidas que se adopten en relación a la actividad agraria deben estar adaptadas a la realidad del campo” porque “no se puede hacer más con menos, sobre todo, en un momento tan complejo para una tierra especialmente afectada por la sequía como Andalucía”.
En cuanto a las alegaciones al Pepac, la consejera se ha referido, por ejemplo, a la necesidad de que “la flexibilización solicitada por Andalucía se establezca de forma permanente en la PAC”. Además, ha apuntado que es preciso “modificar las regiones productivas para adecuarlas a las necesidades de los productores”, subrayando que “es un error contemplar únicamente la pluviometría para los ecorregímenes”. “También hay que tener en cuenta otros parámetros como el tipo de cultivo y de terreno”, ha añadido.
Crespo ha lamentado que la aplicación de la nueva PAC supone “grandes pérdidas” para los agricultores y ganaderos andaluces mientras que otras comunidades autónomas registran “un incremento de fondos respecto a marcos anteriores”. Al respecto, se ha mostrado extrañada de que “Andalucía, que es la tierra agraria por excelencia, pierda 100 millones de euros anuales”. “Andalucía se merece la mejor PAC para nuestros agricultores y ganaderos, una PAC justa para seguir trabajando”, ha asegurado.
APOYO DE LA JUNTA AL SECTOR
Por otro lado, la consejera ha puesto en valor la gestión que está realizando el Ejecutivo andaluz para apoyar a los agricultores y ganaderos, por ejemplo, en la modernización de sus explotaciones. Al hilo de esta política, ha destacado que en los últimos años, “hemos pasado de destinar 60 millones de euros a 105 millones de euros, que suponen casi duplicar esta aportación”. Además, Crespo ha anunciado que, “fundamentalmente por la sequía”, en la próxima convocatoria está previsto incorporar la modernización de balsas “como están demandando los productores, especialmente en la zona del Guadalquivir”.
La responsable de Agricultura ha recordado que desde la Junta se han activado importantes subvenciones para la ganadería extensiva de la región y que, “gracias a Andalucía”, toda las regiones europeas han podido contar con líneas de gran relevancia como la ‘Medida 21’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Esta línea, puesta en marcha para hacer frente a las consecuencias de la Covid 19 en el sector agrario, ha supuesto movilizar 46 millones de euros en Andalucía.
Además, Crespo se ha referido también a la ‘Medida 22’ (37 millones de euros) mostrándose “esperanzada” de su ampliación para este año, ya que ayudaría a “hacer frente a los desequilibrios en los costes de producción que continúan sufriendo los productores al continuar la guerra de Ucrania”.
Por último, la consejera ha comentado que desde el Junta se apuesta también por la activación de la ‘Medida 23’ para ofrecer respaldo al sector frente a la sequía; y, en relación también a la escasez de recursos hídricos, ha apuntado que “las ayudas de mínimis, fundamentales para los agricultores y ganaderos, están ya resueltas al 99%”.
Crespo ha añadido que se encuentra en “resolución provisional” la medida relativa a la construcción de abrevaderos y depósitos de agua, “vital para el sector ganadero”; y que se han aprobado ayudas por 1,3 millones de euros para la alimentación del ganado afectado por las medidas dirigidas a controlar la Viruela Ovina Caprina (VOC) en las provincias de Granada y Almería.
- Te recomendamos -