MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que con la compra de gas ruso, que se está “consumiendo más que nunca” en España, “estamos financiando de forma indirecta la invasión ilegal de Rusia en Ucrania”.
Tras visitar la empresa García Carrión en Daimiel (Ciudad Real), se refirió al primer aniversario de la invasión rusa y denunció que “solamente se cuenta una parte de la excepción ibérica” del gas de la que presume el Ejecutivo. En este sentido, sostuvo que “sería bueno, por respeto a los ciudadanos, contar al completo esa decisión”.
El líder de la oposición afirmó que “los consumidores españoles, las industrias españolas, hemos subvencionado en 1.500 millones de euros la interconectividad con Francia, Marruecos y Portugal”.
Además, agregó, “estamos consumiendo más gas que nunca y lo que es lamentable es que nos hayamos convertido en uno de los países que importa más gas de Rusia y, en consecuencia, estamos financiando de forma indirecta el conflicto” y la invasión rusa a Ucrania.
“25% DEL GAS”
“España prácticamente no importaba gas a Rusia y hoy está importando un 25% del gas que consumimos, en plena guerra, en plena escalada de violencia contra la población civil ucraniana”, denunció el líder del PP.
“Este tipo de cosas es bueno que los españoles las conozcan para que formen opinión y conozcan realmente cuál es la política energética del Gobierno y los costes que ha supuesto la ruptura del tratado de amistad con Argelia, que era nuestro primer suministrador de gas”, remarcó.
De tal manera, el líder de la oposición abundó en que la política energética de España con Pedro Sánchez como presidente “es decepcionante y errática”, puesto que “prima la ideología y escasea la tecnología”.
“Incremento de los precios, subvencione a los consumidores franceses, portugueses y marroquíes, incremento exponencial de las compras de gas ruso. Eso es una parte de la política energética que el Gobierno de España en este momento está implementando”, sintetizó Feijóo.
INFLACIÓN
Además, Feijóo aprovechó para volver a instar al Gobierno a bajar el IVA del pescado, la carne y las conservas para atajar el aumento de la inflación de los alimentos, además de acusar al Ejecutivo de lucrarse del aumento de los precios por el incremento de impuestos al sector primario.
Igualmente, lamentó “profundamente” la campaña que se está planteando desde el Gobierno “desprestigiando” a productores y empresarios. “No puede trasladar a la industria de la distribución y al sector primario la culpabilidad del incremento de los precios”, sostuvo.
Por ello, el presidente del PP urgió al Gobierno a sentarse con el sector agroalimentario para analizar el origen de la subida de precios y ajustar los costes en toda la cadena de distribución, en lugar de “demonizarlo”.
“Hoy no me he encontrado con especuladores, capitalistas ni saqueadores, sino con personas que crean más de 2.000 empleos y que compran productos españoles a más de 40.000 agricultores”, remachó el líder de los populares.
- Te recomendamos -