Saiz destaca que el Gobierno foral “lleva desde inicio de legislatura aplicando medidas para beneficiar la capacidad adquisitiva”
PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha criticado este jueves que el Gobierno foral “no plantea nada nuevo” para amortiguar el “deterioro” del poder de compra de los hogares navarros. “Siguen fieles a los designios de Madrid, a los designios del Gobierno central y de los partidos políticos que les apoyan”, ha reprochado Valdemoros al Gobierno foral
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha señalado, en respuesta a una pregunta de Na+ en el pleno del Parlamento, que “el Gobierno de Navarra lleva desde inicio de legislatura aplicando medidas destinadas a beneficiar la capacidad adquisitiva de los navarros y lo seguimos haciendo ahora en medio de la inestabilidad económica reinante, lo que ha supuesto un alivio para buena parte de la ciudadanía”.
Saiz ha afirmado que “la recaudación fiscal acompaña y favorece que se pongan en marcha estas medidas, que están siendo eficaces”, y ha puesto como ejemplo que “España es el país con menor inflación interanual de toda Europa”.
La consejera ha señalado que Navarra gestiona la nueva ayuda de 200 euros para rentas bajas o armoniza las reducciones de IVA para contrarrestar los efectos de la guerra en Ucrania. Además, ha destacado que más de 12.000 pensionistas en la Comunidad foral “verán incrementado su prestación un 8,5% en 2023”. Del mismo modo, ha señalado que está “en ciernes la nueva ayuda para padres y madres con hijos menores de 3 años”.
La parlamentaria de Navarra Suma ha advertido de que “los precios han crecido en enero en Navarra un 6,4%, que se acumula a las subidas que venimos padeciendo desde hace un año”. “Se pone de manifiesto que en momento en que se quitan las medidas sube el precio. Se quitan los 20 céntimos al carburante y sube el precio y en el momento en que se quiten los precios intervenidos por el gas llevará la inflación a datos mayores”, ha indicado.
Valdemoros ha señalado que “hay problema para rato con la inflación y no toda las medidas públicas que se han arbitrado han sido eficaces”. “Las medidas que nos ha contado la consejera son todas del Gobierno central, ninguna del Gobierno de Navarra, aun teniendo autonomía para poder hacerlo. Están en modo electoral con fotos, anunciando proyectos que todavía son inciertos. Tienen miedo al resultado de las elecciones y se les nota. Están siendo insolidarios e injustos con la gente en la calle”, ha asegurado.
Elma Saiz ha afirmado que, “frente a una oposición destructiva, hay un Gobierno estable y constructivo, y una economía navarra con fortalezas, con proyectos de inversión importantísimos que se están anunciado estos días y que se van a seguir anunciando”.
- Te recomendamos -