SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El proyecto de ley por el que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029 ha superado este miércoles, 22 de febrero, el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento al rechazarse la enmienda que Vox había presentado en contra del mismo, y que no ha contado con el apoyo de ningún otro grupo.
De esta manera, el proyecto de ley, que ya comenzó a tramitarse en la pasada legislatura, pero cuya aprobación definitiva quedó pendiente con el adelanto de la convocatoria de elecciones del 19 de junio de 2022, llegará ahora a la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para su tramitación parlamentaria, según ha informado el presidente de la Cámara andaluza, Jesús Aguirre, al finalizar el debate de totalidad.
Según ha explicado ante el Pleno la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, este plan adapta el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía a la evolución de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y “profundiza en aspectos emergentes como la transformación digital, el cambio climático, la economía circular o la bioeconomía”.
La consejera ha detallado que el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029 tiene como objetivo general la producción y mejora continua de datos e información de carácter estadístico y geoespacial, que proporcionen conocimiento sobre la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental de Andalucía, así como de su evolución.
Se trata, además, de que toda esta información sea “más oportuna, relevante, accesible, reutilizable y de calidad, y permita asistir adecuadamente en la toma de decisiones para las labores del Gobierno, las empresas y la ciudadanía”, según ha abundado.
La titular andaluza de Economía ha defendido que el nuevo plan profundiza en el aprovechamiento de las ventajas de la integración de los sistemas de información estadísticos y geoespaciales, la puesta en valor de nuevas fuentes que se incorporan al proceso productivo, la mejora en la accesibilidad e interoperabilidad que aproveche las sinergias de todos los participantes en el sistema, y la incorporación de nuevas necesidades de información asociadas a la medición de nuevos fenómenos y la digitalización de todo el proceso de diseño, tratamiento y generación de información.
El plan, coordinado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se desarrollará a través de programas anuales que se aprobarán mediante decreto y que especificarán, para cada una de las actividades, las tareas concretas que se llevarán a cabo.
El proyecto de ley que ha superado este miércoles el debate de totalidad establece 13 objetivos específicos de información, que se traducen en 139 necesidades de información estadística y cartográfica, a las que se pretende dar respuesta por medio de las 368 actividades que se incluyen en el plan, a la que se irán incorporando las que determinen las nuevas actividades que prevean los programas estadísticos y cartográficos anuales, según han indicado desde el Gobierno andaluz.
Los objetivos específicos son los de información geográfica de referencia; población, familias y hogares; vivienda y planificación territorial y urbanística; bienestar social; uso del tiempo; mercado de trabajo; tejido empresarial; economía y macromagnitudes económicas; sectores de actividad; movilidad; administración pública; ciencia, tecnología y sociedad digital, y medio ambiente y cambio climático.
NOVEDADES DEL PLAN
Estos últimos –cambio climático y sociedad digital– se incorporan como novedad al plan, “atendiendo al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, y a la transformación digital iniciada hace algunos años y que la pandemia de Covid-19 ha acelerado considerablemente”, según han apuntado desde la Junta.
Asimismo, entre los objetivos estratégicos del plan se encuentran los de gobernanza y gobierno abierto; calidad integral, infraestructura interoperable de datos integrados para fines analíticos; investigación, desarrollo, innovación y formación; e inteligencia de gobierno.
El nuevo plan incorpora, por otro lado, entre las necesidades de información, la cartografía temática y derivada, la población infantil, las personas sin hogar, la calidad de vida percibida, la economía circular, la bioeconomía o los recursos biomásicos.
Para dar respuestas a estas necesidades se añaden seis ejes transversales, que son el territorio, la sostenibilidad, la innovación, el género, la evaluación de la eficacia e impacto de las políticas públicas y la digitalización y sociedad digital.
En cuanto al seguimiento y evaluación del plan, el mismo contempla que se realice una evaluación anual para los programas y agendas, así como una evaluación intermedia del desarrollo del plan en el año 2026 y otra una vez finalizada su vigencia.
ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE VOX
En defensa de la enmienda a la totalidad de Vox ha intervenido en el debate el parlamentario Alejandro Hernández, que ha criticado la existencia de legislaciones estadísticas autonómicas de España, como si hubiera “17 necesidades estadísticas diferentes”, y que la mayoría de las comunidades cuenten con un organismo dedicado a esta tarea. Ha indicado que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía es un “órgano superfluo, cuyas funciones deben ser asumidas por los organismos análogos existentes a nivel nacional, como el Instituto Nacional de Geografía y el Instituto Nacional de Estadística”.
Tras señalar que el Gobierno andaluz debería suprimir todos los organismos superfluos, ha manifestado que este proyecto de ley supone un ejercicio de continuidad de las políticas desarrolladas por los anteriores ejecutivos del PSOE-A.
RECHAZO DE LOS GRUPOS A LA ENMIENDA DE VOX
Ninguno de los demás grupos de la Cámara ha respaldado la enmienda a la totalidad de Vox. Así, el diputado del PP-A Manuel Bonilla ha reprochado los “paradigmas ideológicos irreales y demagógicos” de Vox en cuestiones como ésta, y ha defendido que las políticas vinculadas a la Agenda 2030 son necesarias para que España reciba fondos europeos, así como que “es obvio que Andalucía tiene que avanzar en la transformación digital”.
Además, ha preguntado a Vox cómo se ahorraría el “gasto superfluo” que, en opinión de dicho grupo, supone el IECA. “¿Despedimos a sus trabajadores? No se puede”, ha continuado advirtiendo el diputado del PP-A antes de concluir que “no existen razones” para la enmienda a la totalidad de dicho grupo.
Por su parte, el parlamentario del PSOE-A José Luis Sánchez Teruel ha comenzado defendiendo que el proyecto de ley objeto de debate es una “magnífica expresión” de la “autonomía” de Andalucía, que le permite contar con “un sistema estadístico propio”, y en esa línea ha criticado la enmienda a la totalidad de Vox, con la que desde dicho grupo “pasan por alto el carácter integrado y colaborativo de la actividad estadística en España”, según ha censurado.
“Si la Junta no hace la actividad que regula este plan, ¿quién la va a hacer?”, se ha preguntado en esa línea el diputado del PSOE-A antes de reprochar a Vox que, con su “absurda” enmienda de totalidad, “están cuestionando el Estado autonómico”.
Por último, el diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado ha defendido la elaboración del proyecto de ley, convencido de que “los datos muestran las entrañas y los resultados de las políticas que se llevan a cabo”, por lo que ha trasladado que “estamos muy a favor” de la norma ante el convencimiento de que “es necesario y urgente”.
Gómez Jurado, quien se ha pronunciado sobre la enmienda a la totalidad de Vox para argumentar que “prefieren los bulos a los datos” porque “eso les hace crecer más”, ha recriminado al Gobierno andaluz que califica la Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía como “una ley técnica”, después de blandir que “las leyes técnicas no existen”.
- Te recomendamos -