La Xunta adjudicará en abril la rehabilitación del centro de salud de A Milagrosa y finalizará “en primavera” el CIS de A Residencia, ambos en Lugo
SANTIAGO DE COMPOSTELA / LUGO, 22 (EUROPA PRESS)
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) incorporará un total de 27 profesionales sanitarios a través de concurso de méritos en el distrito de A Mariña –20 de ellos en el hospital de Burela– y otros 25 en el sur de la provincia de Lugo –21 en el hospital de Monforte–, que ejercerán con plaza fija durante al menos dos años.
Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al responder a sendas preguntas orales formuladas este miércoles en el Parlamento gallego por el BNG. En ambos casos, ha reconocido las dificultades que hay para contratar facultativos y ha insistido en que se trata de un “problema de toda España” y que requiere medidas “nacionales”.
De igual modo, García Comesaña ha afeado a nacionalistas y socialistas que el pasado octubre votasen en contra de la ley que permite convocar plazas de difícil cobertura por concursos de méritos. Ya se adjudicaron 106 en Medicina de Familia, a las que se sumarán 413 en los próximos meses.
Así, al responder a una pregunta del diputado del BNG Daniel Castro, el conselleiro ha avanzado la próxima incorporación, a través de esta metodología, de 27 profesionales fijos en A Mariña.
En concreto, serán 20 en el Hospital da Costa de Burela: cuatro en Medicina Interna, dos en Ginecología, dos en Pediatría, dos en Medicina de Urgencias y respectivas plazas en Alergología, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Hematología, Nefrología, Neurología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Traumatología e Urología.
A estas se sumarán siete en Atención Primaria: un médico de familia y dos pediatras en Viveiro, un médico de familia en Burela, otro en O Vicedo, un pediatra en Cervo y otro en Mondoñedo.
PROTESTAS EN A MARIÑA
Durante el debate, el parlamentario nacionalista le ha recordado a García Comesaña las manifestaciones sucedidas en los últimos años en A Mariña, comarca que “está harta” desde que en 2018 se quedó sin el área sanitaria propia. A esto ha añadido las denuncias de los usuarios del Sergas por la falta de facultativos y pediatras en centros de salud.
El conselleiro de Sanidade, en su respuesta, ha destacado las medidas implantadas por el Sergas para toda Galicia y, en el caso del hospital de Burela, ha puesto como ejemplo que desde 2014 cuenta con servicio de Oncohematología que “evitó que más de 3.000 pacientes tuviesen que desplazarse a Lugo”.
“A lo mejor esos pacientes no cuentan porque les tragan su relato electoral”, ha espetado el conselleiro al diputado del Bloque, lo que ha generado protestas por parte de la bancada de la oposición. “Cuéntele a esos pacientes que vieron recortados sus servicios”, le ha retado a continuación.
Tras estas palabras, Castro (BNG) le ha recordado que los vecinos lo que quieren “es curarse y que les curen” sin tener que acudir a la sanidad privada. “La gente se queja y sufre, y mucho de este sufrimiento es culpa suya”, ha esgrimido el nacionalsita.
27 PLAZAS EN EL SUR DE LUGO
A las 27 plazas en el distrito de A Mariña se sumarán otras 25 –también por concurso de méritos– que el conselleiro de Sanidade, en respuesta a la diputada del BNG Carme Aira, ha avanzado para el sur de la provincia de Lugo. Cuatro de ellas serán para la Primaria: un médico de familia e Monforte, otro en Sarria, un pediatra en Chantada y otro que dará cobertura a los municipios de Quiroga, O Saviñao y A Pobra do Brollón.
Asimismo, el hospital comarcal de Monforte contará con 21 plazas de especialistas: cinco de Medicina Interna, tres de Cirugía General y Digestiva, dos de Ginecología, dos de Traumatología, dos de Anestesia y una se Digestivo, Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría y Rehabilitación, respectivamente.
Durante el debate, la diputada del BNG le ha descrito al conselleiro la situación sanitaria de la zona sur de Lugo. Más concretamente, se ha centrado en el centro de salud de Monforte, donde actualmente hay ocho médicos de los 12 que tiene presupuestados.
A esto ha añadido la nacionalista que el personal administrativo “hace triaje” con el sistema Xide (Xestión Integral da Demanda en Equipo) y que son los enfermeros los que se encargan de atender a los pacientes e, incluso, hacerles los partes de baja cuando no hay médico.
En su respuesta, el conslleiro ha dicho ser “consciente” de los problemas que hay para contratar facultativos, “no así en Enfermería”, pero ha puesto en duda que haya trabajadores asumiendo labores que no deben. “Forma parte de su discurso”, le ha dicho a la diputada.
En cualquier caso, García Comesaña ha destacado las medidas retributivas acordadas ya desde el año pasado con los sindicatos para los profesionales que asuman este “exceso de trabajo” y ha rechazado lo que ha llamado “el modelo del Bloque” en Pontevedra, donde el gobierno municipal de Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) contrató a un detective para vigilar a un funcionario que estaba de baja.
CENTRO DE SALUD A MILAGROSA
Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado este miércoles en el Parlamento que la Xunta adjudicará tanto el proyecto como las obras de rehabilitación del centro de salud de A Milagrosa, en Lugo, el mes de abril. Supondrán unos 2,5 millones de euros.
En respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del PP Ramón Carballo, Vázquez ha explicado que los trabajos buscarán optimizar espacios, mejorar la eficiencia energética y garantizar la accesibilidad.
A mayores, también en la ciudad de Lugo, la conselleira ha recordado que ya está “en la recta final” la construcción del nuevo centro integral de salud (CIS) de A Residencia, con la previsión de que “en primavera” esté finalizado tras una inversión de 13 millones de euros.
- Te recomendamos -