BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
Las conselleria de Investigación y Universidades y de Igualdad y Feminismos han elaborado un protocolo guía para que la red universitaria catalana disponga de una herramienta de prevención, acompañamiento, reparación y sanción ante las violencias machistas.
Lo han explicado a los periodistas este miércoles los consellers Joaquim Nadal y Tània Verge, que han concretado que este documento se que se presentará en un mes a la junta Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) y se enviará a las universidades.
Para Verge, el cambio de paradigma más importante de este protocolo es que se entiende como una herramienta sancionada: ante un caso de sospecha de violencia machista o LGTBIfóbica se denuncia y se inicia una investigación que puede acabar en sanción.
La consellera ha aclarado que esta sanción no se debe confundir con la responsabilidad penal que pueda haber ante un caso de este tipo de violencia y ha afirmado que son dos vías distintas que irán coordinadas.
Así, la guía define reglamentos sancionadores de tipo administrativo como supensiones temporales o permanentes para el autor de la agresión y medidas de reparación simbólicas para las victimas, ha detallado la titular de Igualdad y Feminismos.
PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
El protocolo también pone el foco en la prevención y el acompañamiento de las victimas, es decir, en cómo se pueden evitar estas violencias y, ante la detección de un caso, en cómo se apoya a la persona afectada para evitar la revictimización y empoderar su autonomía y sus decisiones.
Verge ha recalcado que, de acuerdo con el nuevo protocolo, las universidades tendrán la “obligación legal” de llevar a cabo formación especializada a todas las personas que intervienen en la aplicación de la guía.
Cada universidad tiene el mandato de hacer el seguimiento anual de los casos denunciados pero, con el nuevo protocolo, trabajarán conjuntamente en un sistema de indicadores común que vaya más allá de las denuncias e incluya un “detalle más preciso”.
- Te recomendamos -