Los investigadores identifican una rama de la ‘trama Mediador’ dedicada a extorsionar a ganaderos canarios
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Provincial de Tenerife sitúa al empresario canario Antonio Navarro Taraconte como el “mediador” de la trama –presuntamente liderada por el ahora exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes– que captaba a empresarios bajo la promesa de “obtener privilegios” en materia de contratación pública. Según consta en el sumario del caso al que ha tenido acceso Europa Press, el “mediador” avisó que era “uno de los caros”: “Yo cobro 50.000 pavos de entrada y cuando esté ejecutado el 5%”.
La denominada ‘trama Mediador’, que se investiga en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, estaría integrada por una organización criminal “formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados”. Contaría con “una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias”. Según los investigadores, el grupo perseguía “un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas”.
La trama estaría encabezada por el ahora exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, director general de Ganadería; el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, conocido también como el “mediador”.
Los demás componentes de la organización estarían formados por “distintos empresarios”: por una parte, “empresarios ganaderos y queseros de Canarias que están pendientes de conseguir alguna subvención o licencia o que están bajo algún proceso sancionador”; y, por otra, “empresarios peninsulares cuyo objeto de pretensión sería formar parte de la zona ZEC, así como conseguir acuerdos comerciales y subvenciones”.
LA TRAMA GANADERA Y QUESERA
En un informe que figura en el sumario del procedimiento, el Ministerio Público relata cómo el “mediador” dejó claros sus honorarios en el marco de una operación en la que un matrimonio pretendía que “la trama criminal les ayudase a conseguir licencia para ampliar su granja” para “que la ganadería, lechería y quesería estuviesen en el mismo enclave”, así como para conseguir “nuevos contratos comerciales”.
Según consta en una serie de conversación de diciembre de 2020, el “mediador” y Taishet Fuentes, director general de Ganadería y sobrino del entonces diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, “valoran la posibilidad de acudir a la entrega de dádivas para convencer al alcalde del municipio de Agüimes para la concesión de una licencia”.
En este sentido, el “mediador” dice a Taishet Fuentes que ya había hablado con la mujer para indicarle que “a veces había que hacer cosas fuera de la ley”. “Y ella me dijo que si era por un propósito positivo se puede estudiar”, apunta. A eso, lo llaman “visión empresarial”, comenta el fiscal.
El “mediador” también traslada a Fuentes Gutiérrez que había dejado claros sus ‘honorarios’. “Yo por eso (en referencia a 10, 15 o 20.000 euros, según consta en la propia conversación) no te muevo. No viajo yo a Madrid. Yo soy uno de los más caros. Yo cobro 50.000 pavos de entrada y cuando esté ejecutado el 5% de todo lo que te den”, añadiendo “50.000 palomas”.
CAPTACIÓN DE “EMPRESARIOS EN DIFICULTADES”
Además, el “medidador” especifica que habría precisado a su interlocutora que todo “en cuenta bancaria”. “Todo justificado. Contratación de servicios informativo, jurídico y asesoramiento”, detalla. Para el fiscal este extremo es “muy importante” porque Navarro Tacoronte “cobraría distintas comisiones en favor de la trama” en cuentas bancarias con conceptos similares.
El Ministerio Público destaca asimismo que el empresario canario “manifiesta su malestar” cuando el matrimonio le reclama una especie de ‘recibo’. “Pedirme una justificación del dinero, ¿vais a corromper a gente y me estáis pidiendo justificación?”, dijo el “mediador”.
Según los informes que constan en el sumario, “una problemática habitual de la organización es la justificación contable de las transferencias de los empresarios”. “En casi todas las conversaciones con los mismos surge este escollo y la solicitud de facturas por parte de los empresario”, indican los investigadores.
El fiscal señala que esta derivada de la trama “tenía por finalidad captar a empresarios en dificultades y con un perfil de potencial candidato a la entrega de dádivas, presentes o pago de comisiones para solventar sus posibles aprietos con la administración pública”. “Chaco, consígueme expedientes que tengan problemas, tío”, le dijo Navarro Tacoronte a Fuentes Gutiérrez, en una conversación de diciembre de 2020 que recoge el Ministerio Público.
De acuerdo con la declaración judicial de Navarro Tacoronte, de la que se hace eco el fiscal, “consiguieron que siete queserías y ganaderías de Canarias efectuasen pagos (…) bajo la amenaza de quedarse sin ayudas si no entraban en el juego”.
La figura principal de la vertiente de la trama relativa a la ganadería era Taishet Fuentes. Según consta en el sumario, él era el hombre con acceso a expedientes y subvenciones. “Si el ganadero no accedía a realizar las contraprestaciones solicitadas, se le amenazaba con una inspección demasiado minuciosa, con expedientes sancionadores o con no recibir subvenciones”, señalan los investigadores.
La otra vertiente utilizada para extorsionar a los empresarios la conforma el general Espinosa, que hacía uso de la Benemérita para “inspeccionar a los ganaderos”. “Otras formas de amenaza, aunque con menor presencia, es la publicidad de imágenes comprometidas en clubs de alterne”, agregan los agentes en uno de los informes.
“EL PRIMER EMPRESARIO EN CAER”
En un informe del Grupo de Investigación de la Policía Judicial UDEV-DETEC firmado el pasado julio, los agentes explican que “el primer empresario en caer en las redes de Juan Bernardo Fuentes no es otro que Antonio Bautista Prado”.
“La idea del líder de la organización era que dicho empresario instalase placas solares en las granjas canarias sufragadas parcialmente por una subvención de la Unión Europea”, apuntan para luego precisar que “uno de los beneficios del diputado sería que esa instalación le saliese gratis en su granja”.
Según narran los investigadores, Bautista Prado abrió una filial en Canarias y se reunió en varias ocasiones con el entonces diputado del PSOE. Al empresario se le prometió “no solo la instalación de sistemas fotovoltaicos en las granjas canarias, sino contratos con otras empresas”, entre ellas una cadena hotelera.
Consta también otro empresario, José Santiago Suárez Estevez, quien “pretendía medrar empresarialmente en Canaria y, entre otros fines, vender drones a las ganaderías y queserías canarias” de la mano del exdiputado socialista y su sobrino, “así como vender drones a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para el transporte de material sanitario”.
- Te recomendamos -