SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El director general de Sepes, entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Fidel Vázquez, ha presentado este miércoles en Sevilla las claves del proyecto de regeneración urbana de los terrenos en desuso del Cuartel de Artillería, situados en plena capital andaluza.
Acompañado del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y del concejal del gobierno local Juan Manuel Flores, el director general de Sepes ha hablado, durante las V Jornadas de Vivienda Social de Sevilla, de la misión de Sepes dentro del impulso a la política de vivienda pública del Gobierno de España, y ha detallado el proyecto de transformación de la zona sur de Sevilla, a través de la regeneración del cuartel de Artillería, según ha informado el citado Ministerio en una nota.
También ha intervenido en las jornadas el director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Javier Martín, que ha destacado el impacto de los fondos del Plan de Recuperación en el despliegue de la política de “vivienda asequible” del Gobierno de España.
Según han detallado desde el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, la actuación urbanizadora que Sepes está desarrollando en Sevilla, sobre una superficie en desuso de 14,2 hectáreas, permitirá disponer de 32.925 metros cuadrados de uso residencial, 14.471 de uso terciario, 14.465 de equipamientos y 33.450 de espacios libres, que permitirá edificar un total de 948 viviendas, de las que 853 estarán asignadas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible impulsado por el Mitma.
La morfología de la actuación se basa en una plaza central, como recuerdo a la que fue la plaza de Armas del cuartel de Artillería Daoiz y Velarde, protegida de las distintas infraestructuras por una banda perimetral, para crear un barrio “de calidad, sostenible, que reduzca el consumo energético”. Además, el proyecto de Sepes recupera el edificio principal del que fuera el cuartel de Artillería.
Vázquez ha apuntado que, una vez aprobados tanto el proyecto de urbanización como el proyecto de reparcelación, actualmente en tramitación, se podrán licitar las obras de urbanización en el cuarto trimestre del año. “Hemos entregado el proyecto de urbanización el pasado viernes, con un nivel de consenso que nos permite pensar que este año podremos comenzar a hacer realidad la actuación sobre el terreno”, ha explicado.
DOS HERMANAS
Además de la actuación del cuartel de Artillería, Sepes cuenta con otros dos grandes proyectos en el área metropolitana de Sevilla, con el fin de “atender políticas de acceso a la vivienda y de generación de empleo en el mismo territorio”.
Así, el director general, Fidel Vázquez, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, donde han repasado distintos aspectos urbanísticos de las actuaciones que Sepes impulsa, como son la actuación residencial ‘El Quintillo’, en la que está previsto que en los próximos meses se constituirá la Junta de Compensación, que facilitará el inicio de las obras de urbanización para la construcción de un máximo de 628 viviendas, que se podrán integrar en el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible de Mitma.
Adicionalmente, Sepes dispone en el municipio de suelo urbanizable en la actuación industrial ‘El Copero I’, que se encuentra pendiente de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, se desarrollará sobre 41 hectáreas y permitirá la urbanización de 186.061 metros cuadrados distribuidos en 85 parcelas.
Como instrumento público, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sepes trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.
La entidad pública de suelo es el mayor propietario de suelo público, con 41 millones de metros cuadrados de terrenos y 114 actuaciones en futuros desarrollos en todo el Estado.
Sepes tiene actualmente un total de ocho actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA) –más otras dos, con su propio convenio, en Ceuta y Melilla–, que permitirán el desarrollo de más de 15.300 viviendas públicas asequibles y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar este número de viviendas hasta superar las 22.200.
- Te recomendamos -