HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)
El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha criticado este miércoles la “política de abandono” de la Junta de Andalucía con la sanidad en la provincia que “nos somete a peligro de muerte, como ha pasado con la Unidad de Ictus”, y ha llamado a los onubenses a sumarse este jueves a la concentración convocada por Onusap a las 19,30 horas en la Delegación de Salud.
En rueda de prensa, Gaviño ha lamentado la “dejadez de la Junta de Andalucía” con respecto a Huelva y “a su sanidad”, al tiempo que ha afeado que los dirigentes del PP en la provincia “le hacen de cómplices a esa inacción del Gobierno de Juanma Moreno”, que “no hace nada y se dedica a vender que hace mucho”.
En este sentido, ha recordado que “se han ido seis neurólogos” y que “la respuesta que da la administración andaluza es que quizá vayan a contratar a uno más” y que “tenemos el sistema de teleictus, una atención a distancia que requeriría en un momento de gravedad que viniera un médico de otra provincia”.
“Esa no es la respuesta que quieren los ciudadanos”, ha sentenciado antes de afirmar que los onubenses quieren celebrar el Día de Andalucía “sintiéndose tan andaluces como las otras siete provincias. Pero el trabajo de Moreno, de su equipo y de los dirigentes del PP en esta provincia lo impide. Nos sentimos devaluados y agraviados por la derecha y entendemos que Huelva es un banco de pruebas en la privatización y en el abandono, con lo cual poco tenemos que celebrar el 28F y sí mucho que reclamar”, ha subrayado el parlamentario onubense.
Asimismo, el socialista ha detallado los diferentes problemas sanitarios de la provincia como en la Atención Primaria, “que es la base de todo el sistema sanitario” y que “los ciudadanos lo que ven es que los centros de salud no tienen un mantenimiento, que hay menos personal sanitario, que está saturado y que para conseguir cita estamos en un plazo de entre siete y 14 días para que nos vea el médico de familia”, ha señalado antes de enfatizar que se trata de algo “indigno, cuando además la Junta prometió que iba a darnos citas en 48 horas”.
En este sentido, ha apuntado que, “si en los centros de salud no se hace mantenimiento y no se le dota de los servicios que necesitan los ciudadanos nos encontramos con ejemplos como el de Almonte, con las paredes que se caen y un mobiliario antiquísimo y roto, centros de salud donde hay problemas de electricidad y no funciona el ascensor y centros donde no tenemos servicios de Urgencias porque los quitaron justo en plena pandemia”.
“Tenemos sanitarios agotados a los que se les ha dedicado solo el monumento que simulaba los aplausos que les dábamos los ciudadanos pero, a partir de ahí, no se ha hecho más nada por ellos. Nos encontramos además con el triste balance de que en la última oferta pública de empleo la Junta ha reducido la oferta en Huelva y nos ha quitado casi 150 profesionales que podrían haberse incorporado a la Atención Primaria”, ha indicado.
A este respecto, Gaviño ha remarcado que “si la Atención Primaria falla, lo hace todo el sistema” y “la ciudadanía empieza a buscar otras soluciones”, de forma que “se va a la atención hospitalaria y se colapsan los hospitales porque es imposible que los profesionales puedan atenderlos a todos en las urgencias y en los servicios especializados” o “la ciudadanía se ve obligada a acudir a sistema privado”.
Asimismo, ha detallado otros problemas con respecto a “la dejadez” en la provincia, subrayando que “en cuatro años no se ha dado un solo paso con los chares, ni siquiera con el de Lepe, que lo tiene facilísimo ya que se están terminando las conexiones para poderlo comunicar, pero continúa abandonado, mientras tienen al lado un hospital privado, el Virgen Bella, que cada año nos cuesta más, pasando de once millones a 40 sin que se mejore el servicio o se preste más”, por lo que ha criticado que la derivación a la privada “es la dinámica del PP”.
También se ha referido al hospital Materno Infantil, criticando que “ya vamos por cinco propuestas de este Gobierno en cuatro años” y ha pedido que “se deje de tomar el pelo a los ciudadanos, que acaban hartándose” y “más cuando nos encontramos con que se aprueba un decreto que excusan en la actualización de precios de servicios derivados a los privados con el que todos los servicios van a ser susceptibles de ser privatizados”.
“Ese es el juego en el que está cayendo el PP y le intuimos las patas muy cortas porque ni las mentiras ni las medias verdades pueden tener un largo recorrido. La sanidad en Huelva es competencia de la Junta y por mucho que nos vendan que están haciendo grandes inversiones, la ciudadanía se pregunta dónde está ese dinero y dónde está esa gran apuesta por la provincia”, ha manifestado el parlamentario.
Por todo ello, el parlamentario onubense ha señalado que el PSOE se adhiere a la convocatoria de la Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) y ha pedido a la sociedad que “demuestre su concienciación” y se sume para “reivindicar justicia” y que “esta provincia merece lo mismo que las demás, una sanidad pública digan y de calidad”, ha concluido.
- Te recomendamos -