VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
La Mesa de Les Corts ha solicitado a Vox que reformule la pregunta que iba a realizar al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control de este jueves, y que aludía al caso Azud y a su hermano Francis, imputado en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en ayudas al fomento del valenciano, para “ajustarla al interés general”.
En concreto, la pregunta original rezaba así: “Molt Honorable Sr. X. Puig, en estos últimos cuatro años de legislatura ¿quién cree que se ha beneficiado más de sus políticas, sus socios de gobierno, AZUD, su hermano o los valencianos?”
Tras pasar por la Mesa, quedará con la siguiente redacción: “Molt Honorable Sr. X. Puig, en estos últimos cuatro años de legislatura ¿quién cree que se ha beneficiado más de sus políticas?”
“Es una censura clara”, ha denunciado la síndica de Vox, Ana Vega, en los pasillos de Les Corts, además de lamentar que hayan tenido que reformular la pregunta “para que pudiera entrar” en la última sesión de control de la legislatura.
Es más, la síndica ha recordado que, en otras sesiones de control al también líder del PSPV, la Mesa de Les Corts ha aceptado preguntas por grupos como Unides Podem que hacían referencia a casos de corrupción durante la etapa de gobierno del PPCV.
Desde Vox sostienen que la Mesa les alegó que el contenido de la pregunta no revestía interés general para la Comunitat y hacía referencia a un asunto que está sometido parcialmente el secreto de sumario -el caso Azud, en el que se investigan presuntas ‘mordidas’ a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València durante el gobierno del PP y una supuesta financiación ilegal del PSPV- y a una persona (Francis Puig) sobre la que no existe una sentencia condenatoria.
Por contra, fuentes de la Mesa han asegurado a Europa Press que este órgano “simplemente les pidió que reformularan la pregunta, algo que ellos aceptaron sin más; no pusieron ninguna queja”. “Es un procedimiento habitual para adaptar las preguntas al reglamento de Les Corts. Solo se pidió una reformulación para que se ajustara al interés general”, subrayan.
- Te recomendamos -