ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Alicante trasladó en el mes de diciembre al Ministerio Fiscal un supuesto caso de maltrato de una trabajadora del centro de salud mental Doctor Esquerdo a una usuaria. En septiembre de 2022, una empleada comunicó que se había producido un presunto maltrato a una usuaria por parte de tres trabajadoras. Tras ello, la dirección del centro abrió un expediente informativo “para esclarecer los hechos y depurar las posibles responsabilidades”.
La corporación provincial ha indicado en un comunicado que, tras la toma de declaración a la denunciante, a las tres trabajadoras supuestamente implicadas y al personal de la unidad, el departamento de Recursos Humanos de la Diputación abrió un expediente disciplinario a una de las empleadas, apartándola del servicio, y dando traslado al Ministerio Fiscal por si los hechos fueran constitutivos de delito.
En la actualidad, la Diputación está “a la espera de las diligencias correspondientes”. “El hecho denunciado fue detectado, investigado y serán depuradas todas las responsabilidades por los cauces legales que correspondan. Además, se han tomado medidas para que este tipo de comportamientos, aunque haya sido aislado, no se vuelva a producir”, ha afirmado la institución.
Además, el 2 de noviembre de 2022, el Síndic de Greuges dictó una resolución de inicio de investigación a raíz de una queja presentada sobre esta cuestión. Tras ello, la Diputación ha afirmado que respondió un mes después “con toda la documentación requerida”.
Posteriormente, el 23 de enero de este año, la corporación recibió una nueva resolución del Síndic de Greuges con la petición de más documentación, que “está en proceso de ser contestada dentro del plazo previsto”, según la Diputación.
El diputado del Centro Dr. Esquerdo, Juan Bautista Roselló, ha afirmado que la Diputación “ya había iniciado una investigación para esclarecer los hechos, abriendo el correspondiente expediente informativo”, antes de la petición de información del Síndic.
“Cualquier incidente o hecho relacionado con una mala práctica de algún profesional es inmediatamente investigado. Tolerancia cero con este tema”, ha aseverado.
TRABAJADORA “APARTADA CAUTELARMENTE”
Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha afirmado que hay un expediente abierto y “se ha apartado cautelarmente a la trabajadora implicada en este asunto”. “La Diputación de Alicante está colaborando con Fiscalía para aclarar esta situación. En cualquier caso, estamos reaccionando como corresponde”, ha sostenido al ser preguntado por los medios de comunicación sobre este tema en una rueda de prensa en València.
“Un expediente disciplinario está en marcha. Se ha apartado a esa persona hasta que se aclare. Y la Diputación trabaja con Fiscalía sobre este caso concreto”, ha añadido.
Cuestionado por si la Fiscalía ha abierto una investigación sobre estas denuncias, Mazón ha señalado que la corporación está “colaborando” con el Ministerio Fiscal. “No les hemos pedido más información que ellos nos han solicitado a nosotros”, ha zanjado.
- Te recomendamos -