VIGO, 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha protagonizado este miércoles un enfrentamiento con un grupo de vecinos de la asociación Avibe (que se oponen a la construcción de un vial en Beade), a los que ha acusado de querer “reventar” el pleno y de actuar como “el fascismo de los años 30”.
Los vecinos, que presenciaban como público la sesión plenaria, interrumpieron algunas intervenciones y, en el momento en el que iba a tomar la palabra la concejal de Urbanismo, María José Caride, en el debate de una moción del BNG sobre parques eólicos marinos, los miembros de la asociación, comenzaron a corear: “¡Vigo somos todos!¡Vigo somos todas!”.
En ese momento, el alcalde, Abel Caballero, interrumpió el debate y se dirigió directamente a los vecinos que protestaban, a los que se refirió en más de una decena de ocasiones como “reventadores de la democracia”. “Están reventando un pleno, lo que habla de su talante democrático. Guarden silencio o mando desalojar”, advirtió el regidor.
En vista de que las protestas continuaron, el regidor volvió a insistir: “Son reventadores de la democracia, intentan reventar el pleno pero no lo van a conseguir. Esto lo hacía el fascismo en los años 30, lo mismo que ustedes aquí”.
Finalmente, tras la intervención de Caride, los vecinos abandonaron voluntariamente el salón de plenos, mientras el alcalde daba la palabra al concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, mientras le espetaba: “Lamento que sus amigos tuvieran que irse”.
La asociación Avibe, integrante de la plataforma VigoSomosTodxs junto a otros 16 colectivos, denuncia la “falta de participación ciudadana y falta de escucha” por parte del gobierno municipal. “Solo pedimos municipalismo democrático y valiente, porque percibimos el Ayuntamiento como la administración más próxima a los vecinos”, han trasladado, al tiempo que han expresado su esperanza de que el gobierno local “cambie de actitud” y los reciba para escucharles “respetuosamente”, motivo por el que acudieron al pleno.
- Te recomendamos -