MADRID/MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)
El sector servicios ha registrado en 2022 un aumento medio de su facturación del 13 por ciento en Extremadura, por debajo del 19,9 por ciento acumulado a nivel nacional, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el empleo creado por el sector servicios en la comunidad extremeña ha registrado un aumento medio del 4,5 por ciento el año pasado, por encima del 3,9 por ciento de incremento acumulado a nivel nacional.
Mientras, a nivel estatal, el sector servicios ha registrado en 2022 un aumento medio de su facturación del 19,9 por ciento, su mayor alza anual desde el año 2001, cuando se inicia la serie, según el INE.
Con la subida de 2022, las ventas de los servicios encadenan dos años consecutivos de incrementos, después de que en 2021 aumentaran un 15,8%. En 2020, año de inicio de la pandemia, se desplomaron un 15,6% por la parada casi total del sector, especialmente de la hostelería, entre los meses de marzo y junio.
El comercio en el país ha elevado sus ventas un 19,7% el año pasado, mientras que los otros servicios han facturado un 20,5% más que en 2021. Dentro del comercio, el mayorista ha sido el que más ha incrementado su facturación en 2022, con un avance anual medio del 24,7%, seguido del comercio minorista (+12,4%) y de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+8,1 por ciento).
Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se han dado en la hostelería (+44,4%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (+30,7%), seguidos de transporte y almacenamiento (+22,1%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,7%) e información y comunicaciones (+8,7 por ciento).
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento han disparado su facturación un 78% en 2022, mientras que los servicios de comidas y bebidas la han elevado un 31,8 por ciento.
Al margen de la hostelería, ha destacado el fuerte repunte de las ventas de las agencias de viajes (+145,7%) y del transporte aéreo (+106%), así como del transporte por taxi (+54,3%), tras la progresiva recuperación de la normalidad tras las restricciones en pandemia.
Sólo dos actividades han vendido menos en 2022 que en 2021, en concreto, la programación y emisión de radio y televisión (-0,6%) y las actividades postales y de correos (-0,3 por ciento).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha subido en España un 20,3% en el conjunto de 2022, mientras que la tasa interanual desestacionalizada se ha situado en diciembre del año pasado en el 14,4%, ampliando en 1,4 puntos la subida de noviembre.
En diciembre de 2022, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) se ha incrementado un 11,1% en relación al mismo mes de 2021, tasa 2,8 puntos inferior a la de noviembre. Con este repunte, el sector acumula 22 meses consecutivos de ascensos interanuales, aunque el de diciembre ha sido el menos pronunciado de todos ellos.
En tasa mensual (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, ha bajado en el país un 0,7%, su mayor caída desde el pasado mes de julio, cuando retrocedió un 1,7 por ciento.
EL EMPLEO EN LOS SERVICIOS MARCA CRECIMIENTO RÉCORD EN 2022
A su vez, el empleo creado por el sector servicios ha registrado en España un aumento medio del 3,9% el año pasado, su mayor alza desde el inicio de la serie, con lo que encadena también dos años de repuntes tras el descalabro que sufrió en 2020 por la irrupción del Covid (-4,3%).
Todos los sectores han incrementado su plantilla en 2022 en España. El mayor repunte se ha dado en la hostelería, única actividad donde la ocupación ha crecido a una tasa de dos dígitos (+10,3%), seguido de información y comunicaciones (+5,5%), actividades administrativas (+3,6%) y actividades profesionales (+3,1 por ciento).
Por su parte, los ascensos anuales más moderados del empleo se han registrado en la venta y reparación de vehículos (+1,2%) y en el comercio mayorista (+1,6 por ciento).
LAS ISLAS LIDERAN EL CRECIMIENTO DE VENTAS Y EMPLEO EN LOS SERVICIOS
En el conjunto de 2022, todas las comunidades han elevado la cifra de negocios del sector servicios, destacando los repuntes registrados por Baleares (+42,5%); Canarias (+32,4%); Galicia (+26%); Madrid (+23,1%), y Navarra (+20,8%). Los ascensos menos pronunciados se han dado en Murcia (+10%) y Castilla-La Mancha (+12,3%).
En cuanto al empleo, el personal ocupado también se ha incrementado en 2022 en todas las regiones. Los mayores avances de la ocupación en el sector servicios los han registrado Baleares y Canarias, con aumentos del 12,9% y del 5,9%, respectivamente, en términos promedios.
Por su parte, los repuntes más moderados del empleo han correspondido a Aragón (+0,4%), Castilla y León (+1,3%), La Rioja (+1,6%) y País Vasco (+1,7 por ciento).
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