MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre si procede citar en calidad de perjudicado al Tesoro Público de Rusia por el presunto blanqueo en España de 35 millones de euros procedentes del fondo Hermitage Capital Management.
Así consta en una providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que une a la causa un escrito de la defensa de una de las investigadas y da traslado del mismo tanto al Ministerio Público como al resto de partes para que se pronuncien.
En ese escrito, remitido por el abogado Antonio Alberca y al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que es necesario tomar declaración al Tesoro de Rusia en calidad de perjudicado dado que el propio juez instructor indicaba en un auto de enero de 2023 que la causa de blanqueo que investiga tiene su origen en un delito antecedente de fraude al Tesoro ruso.
EL ROBO DE 230 MILLONES DE DÓLARES
En este sentido, recoge parte del auto de Moreno en el que explicaba que el Tribunal de Distrito de Tverskoi, en Moscú, condenó a dos miembros de bajo nivel de la ‘KOCG’ –Markelov y Khlebnikov– por el robo fraudulento de 230 millones de dólares del Tesoro ruso. Y que esa condena llegó por sentencias de abril de 2009 y marzo de 2011 en las que se concluía que esa cantidad fue sustraída “bajo la simulación de una devolución de impuestos”.
Asimismo, el letrado señala que en la sentencia del Tribunal de Tverskoi se explicaba que Markelov había cometido fraude, “es decir, el robo de la cantidad de dinero importante de la propiedad de otras personas con premeditación por medio de engaño con un grupo de personas, usando su posición oficial en la empresa”. Y añadía que en el momento del fraude era director general de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Parfenion y miembro de consejos de las sociedades SRL Parfenion, SRL Majaón y SRL Rylands.
Explicaba la sentencia, según recoge el escrito del abogado, que Markelov usó su posición oficial para entrar “en una conspiración criminal” con personas desconocidas y, mediante engaño, organizó la devolución “ilegal” a los contribuyentes SRL Parfenion, SRL Majaón y SRL Rylands “por el supuesto pago en exceso de los impuestos sobre la renta que supuestamente pagaron en el año 2006”. Con esta artimaña, cuenta el letrado, robó el dinero del presupuesto de la Federación Rusa y de la ciudad de Moscú en la cantidad de 5.409 millones de rublos.
Tras esto, el escrito explica que dados estos antecedentes se deriva que si hay un perjudicado por el presunto delito de blanqueo instruido en la Audiencia Nacional “desde luego es el Tesoro de la Federación Rusa”.
EL LIBRO DE BROWDER
A este argumento suma la versión del presidente del fondo Hermitage, Bill Browder, quien en un libro publicado en 2022 bajo el título ‘Orden de Embargo’ explicaba que en noviembre de 2005 el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que él era una amenaza para la seguridad nacional y le expulsó de Rusia.
“Para proteger los activos de mis clientes mi equipo liquidó las propiedades del fondo en Rusia. También evacué a mi equipo y a sus familias, incluyendo nuestro oficial jefe de operaciones, Ivan Cherkasov, y nuestro jefe de investigación, Vadin Kleinet, a Londres”, recuerda Browder en su libro.
Añade que 18 meses después su oficina de Moscú fue asaltada por “docenas de oficiales del Ministerio de Interior ruso dirigidos por una tal teniente coronel Artem Kuznetsov” y que “también tomaron por asalto” la oficina de su abogado en Moscú.
Apuntaba que en ese registro se llevaron sellos certificados de sus empresas de inversión que probaban que eran de su propiedad y que “fueron entregados entonces al comandante Pavel Karpov, también del Ministerio de Interior”. “Mientras estos artículos estuvieron en su custodia, fueron usados para registrar de nuevo fraudulentamente la propiedad de nuestros ‘holdings’ de inversión a nombre de un grupo de violentos exconvictos”, añadía.
Al hilo, Browder señalaba que comprobaron que esos delincuentes habían utilizado esas empresas “robadas” y sus falsas demandas para solicitar un reintegro de impuestos fraudulento de 230 millones de dólares”. “Era la misma cantidad de impuestos que habían pagado nuestras empresas en 2006 después de haber liquidado nuestros ‘holdings’ en Rusia”, recordaba.
Y dice que esa solicitud de reintegro fraudulenta fue aprobada en un solo día, en la Nochebuena de 2007, y el reembolso se pagó dos días después por medio de la transferencia de una gran cantidad de dinero a un “oscuro banco ruso llamado Universal Saving Bank”. “En conjunto era la devolución más cuantiosa de toda la historia de Rusia”, señalaba, para añadir que, si bien al Gobierno ruso no tenía por qué importarle que estafaran a un extranjero, sí debían sentirse concernidos por el robo de dinero de su propio país.
LA FISCALÍA SUIZA
El abogado, que pide la personación como perjudicada de Rusia en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, indica además que la Fiscalía de Suiza también entiende que “son las autoridades fiscales rusas las perjudicadas”. Recoge una nota de prensa del Ministerio Público helvético en el que se dice que había sospechas de actos de blanqueo de capitales “presuntamente cometidos en Suiza entre 2008 y 2010, a raíz de un fraude cometido en Rusia en perjuicio de las autoridades fiscales rusas a finales de 2007, que dio lugar a devoluciones fiscales indebidas por un total de un equivalente a 230 millones de dólares estadounidenses”.
La nota seguía señalando que estos fondos “habían sido lavados primero en Rusia y luego en varios otros países, y en parte en Suiza”. Y apuntaba que tras revisar la condición de demandante del fondo Hermitage, “en el curso de la investigación (…) llegó a la conclusión de que no había sido posible demostrar que los fondos investigados en Suiza procedían de un delito cometido en detrimento” de esa cartera.
COMISIÓN ROGATORIA A RUSIA
En otro escrito de este letrado, fechado el 20 de febrero y al que también ha tenido acceso Europa Press, se solicita que se dirija comisión rogatoria a Rusia para pedir copia de una sentencia del Tribunal de Tverskoi en la que se condenaba al presidente del fondo Hermitage –Browder– a 9 años de prisión en una colonia penal, y al propio fondo “por evasión fiscal de los impuestos que conforman el delito precedente del presunto blanqueo de capitales”.
Según este letrado, la sentencia podría aclarar si tanto Browder como Hermitage “forman parte de la organización que sustrajo los fondos del Tesoro ruso y que presuntamente los han tratado de blanquear, así como la motivación y credibilidad de su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción”.
Considera que el testimonio de Browder ante el juez instructor y los datos y documentos facilitados “han llevado a la muerte civil” de su representada y la empresa Katerina Properties “al trabárseles todas sus cuentas bancarias y propiedades e impidiéndoles así que puedan operar en el trafico mercantil y subsistir”.
- Te recomendamos -