Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Cid (comuns) urge al Govern a aprobar el impuesto a los cruceros...

Cid (comuns) urge al Govern a aprobar el impuesto a los cruceros antes de marzo

0

Pide a ERC y CUP “encontrar una solución” para la Presidencia del Parlament ante el juicio a Borràs

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha urgido este martes al Govern a aprobar antes de marzo el nuevo impuesto a los cruceros que pactaron en el acuerdo de Presupuestos, que recogía que este nuevo tributo debía llegar al Consell Executiu entre enero y febrero de 2023.

En rueda de prensa desde el Parlament, Cid ha considerado que el Govern “debería haber desautorizado” al presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, que aseguró que este impuesto causaría deslocalizaciones y que la infraestructura presentaría alegaciones al proyecto.

“Que sirva de recordatorio y también de alerta. Lo que consideramos es que las declaraciones de Lluís Salvadó son contrarias no solo al acuerdo sino a la política” del Govern en materia ambiental, ha dicho.

Cid ha recordado que el impuesto a los cruceros se prevé en la ley contra el cambio climático del Parlament, y preguntado por si se plantean no apoyar las cuentas si el Govern no cumple, ha dicho que confían en el “compromiso” del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Además, ha advertido que el Govern no les ha trasladado que no tenga intención de aprobar el impuesto y, sobre las críticas del PSC a esta iniciativa, ha afirmado que “la contradicción la tiene de nuevo el PSC”, que votó a favor de la ley contra el cambio climático.

LAURA BORRÀS

Tras la confesión de los acusados en la causa contra la presidenta suspendida del Parlament, Lauar Borràs, Cid ha instado a Junts a decir si ve compatible “mantener un compromiso en la lucha contra la corrupción y a la vez” mantenerla como presidenta de Junts.

El portavoz de los comuns ha recordado que su grupo ya ha pedido la dimisión de Borràs con anterioridad, y ha instado a ERC y la CUP –partidos en la Mesa que apoyaron la investidura de Borràs– a hallar “por responsabilidad” una solución para la Presidencia del Parlament.

“¿La segunda institución del país se puede permitir que su presidenta suspendida sea condenada por corrupción en ejercicio de su cargo? Yo creo que no”, ha zanjado.


- Te recomendamos -