Inicio Navarra Civivox Condestable analiza en un ciclo de dos conferencias el contexto histórico...

Civivox Condestable analiza en un ciclo de dos conferencias el contexto histórico de la Pamplona del siglo XV

0

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Dos conferencias abordarán este miércoles y el 15 de marzo en Civivox Condestable el contexto histórico previo y la nueva realidad de la ciudad de Pamplona a partir de la firma del Privilegio de la Unión en 1423. Este programa monográfico complementa las actividades que coordina el Ayuntamiento de Pamplona para celebrar los 600 años de ese Privilegio de la Unión. La doctora en Historia del Arte y profesora de la UNED en Pamplona, Ana Ulargui, impartirá ambas sesiones, que se celebrarán a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Desde septiembre de 1423, Pamplona se convertía en una ciudad unida después de una larga historia de discordias, pleitos, guerras y destrucciones entre los burgos o poblaciones que habían existido. Y es que, durante la Edad Media, Pamplona, la ciudad principal del reino, no formaba una sola unidad administrativa ni urbana, sino que estaba dividida en tres núcleos o enclaves distintos: la Navarrería, la vieja ciudad episcopal, heredera del antiguo municipio romano; el Burgo franco de San Cernin; y la Población de San Nicolás.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

La primera charla de este miércoles analizará los antecedentes de ese Privilegio de la Unión. Pamplona, durante el reinado de Carlos III el Noble, era una ciudad dividida que aún se recuperaba de las heridas provocadas por las luchas internas que había padecido centurias anteriores. Arquitectura militar, doméstica y religiosa compartían espacio dentro y fuera de sus muros, mientras la vida bullía en los talleres y mercados.

El 15 de marzo la conferencia prevista se centrará en los retos y consecuencias del Privilegio de la Unión. El 8 de septiembre de 1423 las antiguas poblaciones en las que se dividía nuestra Pamplona quedaron vinculadas mediante el Privilegio de la Unión, concedido por Carlos III. A partir de esa fecha, la ciudad se encaminaba a nuevos retos: afrontar un belicoso y complejo siglo XV y prepararse para su transformación en una ciudad propia de la Edad Moderna.


- Te recomendamos -