Inicio Comunidad Valenciana Nace ‘Apunts de llengua’, una plataforma para aprender valenciano a través de...

Nace ‘Apunts de llengua’, una plataforma para aprender valenciano a través de los materiales audiovisuales de À Punt

0

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto con À Punt Media, ha puesto en marcha la plataforma ‘Apunts de llengua’, un nuevo espacio virtual, enfocado al aprendizaje y la enseñanza del valenciano, que convierte los recursos transmedia de la radio y televisión autonómica valenciana en recursos educativos para “pasar de estudiar la lengua a vivirla”.

Esta nueva plataforma, que ya está disponible para el uso de la ciudadanía, ha sido presentada este martes, en el edificio Rialto, por la consellera de Educación, cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la presidenta de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Mar Iglesias; así como la responsable de la Unidad de Estilo y Recursos Lingüísticos de À Punt, María Sanchis; el responsable de comunicación multimedia de À Punt, Pau Peiró; y el influencer Adrià Jaen, conocido como ‘El Apuntador’.

Este nuevo espacio virtual de aprendizaje ofrece un catálogo de “píldoras de aprendizaje” a partir de la selección expresamente de contenido de la radio y la televisión de Àpunt. Todos estos materiales, que irán aumentando progresivamente –ya cuenta con 700–, están clasificados por niveles –del A1 al C2– o categorías lingüísticas, y todos ellos están “orientados a una aplicación pedagógica”, según ha explicado Sanchis.

Así, además de visualizar vídeos y escuchar audios, la herramienta permite la realización de actividades digitales autocorrectivas, pruebas diagnósticas y el aprendizaje basado en actividades lúdicas.

“Queremos despertar el interés por el valenciano, pero con una base pedagógica”, ha asegurado Sanchis, quien ha señalado que el uso de los materiales de À Punt Media como recurso para el aprendizaje de lenguas “nos dan la oportunidad de sumergirnos de manera real en la lengua, a diferencia de otros materiales educativos más teóricos”. “Con ‘Apunts de lengua’ proponemos pasar de estudiar la lengua a vivirla, transformando el entretenimiento en un medio para la educación”, ha continuado.

Así, Sanchis ha valorado la “doble utilidad” de esta nueva herramienta, como apoyo al aprendizaje pero también a la enseñanza. “Nos gustaría formar parte de la caja de herramientas del profesorado, acompañarlo y convertirnos en sus aliados”, ha señalado durante la presentación.

Por su parte, Tamarit ha celebrado la apertura de una “ventana que se abre a muchos públicos distintos”, ya que se dirige a “cualquier persona que tenga el interés de aprender nuestra lengua”. En este sentido, ha afirmado que “las sociedades que estiman su lengua tienen todas medios para darla a conocer” y “nosotros tenemos Àpunt y el sistema educativo, nos faltaba esta pata”.

Asimismo, Iglesias ha señalado el objetivo de “posicionar” a la radio y la televisión públicas de “manera estratégica en el ámbito de la enseñanza del valenciano”. “Queremos que sea un portal de referencia para toda la sociedad valenciana en el aprendizaje y la mejora del uso del valenciano desde un perspectiva lúdica, de entretenimiento y que busca sobre todo la interactividad”, ha agregado.

‘Apunts de llengua’ ya cuenta con una gran cantidad de contenidos subidos a su plataforma web y se presenta como un “portal abierto que cada vez crecerá más”, en palabras de Iglesias, que ha avanzado la incorporación de nuevos contenidos, así como algunos creados específicamente para cada nivel, según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Entre los contenidos ya subidos, destacan fragmentos de programas como La Colla, l’Hora Fosca o Trau la Llengua, con la posibilidad de visualizarlos con subtítulos o cambiar la velocidad del reproductor para facilitar su escucha y comprensión. Además, el espacio ya cuenta con cerca de 500 actividades a modo de ejercicios didácticos interactivos, una cantidad que se espera “duplicar” a lo largo de este año, según ha apuntado Peiró.

Asimismo, la plataforma incluye microespacio llamado ‘El Rebost’, en que se publican diariamente artículos de actualidad relacionados con la lengua, novedades bibliográficas de editoriales valencianas y agendas culturales. Así, el público infantil cuenta con una sección propia llamada ‘La Colla’, con material específico.

Para poner en marcha el proyecto se ha contado con la colaboración de Edicions Bromera, que ha sido la encargada de la elaboración de contenidos específicos y la adaptación didáctica y pedagógica de materiales audiovisuales de Àpunt Media, así como algunos extraídos del archivo de la Radio Televisión Valenciana. En este sentido, Tamarit ha valorado el “el trabajo encomiable” de la editorial valenciana, a la que ha definido como la “artífice” de esta plataforma.

Asimismo, el espacio web ‘Apunts de llengua’ integra el diccionario normativo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).


- Te recomendamos -