Inicio andalucía Manuel Benítez ‘El Cordobés’, “contento” y “agradecido” por la Medalla de Andalucía

Manuel Benítez ‘El Cordobés’, “contento” y “agradecido” por la Medalla de Andalucía

0

CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

Manuel Benítez ‘El Cordobés’ está “contento” y “agradecido” por la Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía que le ha sido concedida, según el acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que le será entregada en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo martes 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Así lo han confirmado a Europa Press diversas fuentes del entorno más cercano del torero, que han precisado que el diestro ha preferido, por el momento, no hacer directamente declaraciones respecto a lo que supone para él recibir la Medalla de Andalucía.

Se da la circunstancia de que la concesión de la Medalla de Andalucía a Manuel Benítez ‘El Cordobés’ se ha producido exactamente una semana después de que el matador de toros recibiera en Córdoba un homenaje, al que asistió el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que fue organizado con motivo del XX aniversario del califato de ‘El Cordobés’, es decir, del tiempo que lleva ostentando el título honorífico de Califa del Toreo, que antes que él lograron otros nombres ilustres del toreo, como Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete.

Natural de Palma del Río (Córdoba) y de orígenes humildes, es uno de los referentes de la tauromaquia en España y en el mundo, pues su toreo poco ortodoxo causó siempre emoción y controversia. El 28 de abril de 1957 se lanzó al ruedo como espontáneo en una corrida que se celebraba en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Fue en el quinto de la tarde, recibiendo una gran paliza del toro y siendo arrestado a continuación.

Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1957, debutando con picadores en Palma del Río en agosto del 60, cortando cuatro orejas y un rabo. Antonio Bienvenida le dio la alternativa en Córdoba en mayo de 196363, saliendo a hombros tras cortar dos orejas.

En su época de mayor esplendor fue un personaje enormemente conocido en todo el mundo, que inspiró novelas y películas, y fue portada de la edición en español de la revista ‘Life’, llegando a ser recibido en la Casa Blanca.

Medalla al Mérito Turístico en España en 1967, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2015, fue actor en numerosas películas, logrando el Premio Antonio Barbero al actor revelación por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Tiene calles a su nombre en varias ciudades, siendo la más relevante la que tiene en Sunrise Manor, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) y, desde 2015, cuenta con un museo a su figura en su pueblo natal, Palma del Río.

Célebre por el salto de la rana y su estilo poco ortodoxo, se retiró de los ruedos en 1971, aunque volvió brevemente entre 1979 y 1981, cuando anunció su retirada definitiva, pese a protagonizar desde entonces varios regresos puntuales.


- Te recomendamos -