MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de apelaciones de Ucrania ha cancelado las actividades del Partido de las Regiones del depuesto presidente Viktor Yanukovich (2010-2014) y ha ordenado que entregue todos sus bienes y propiedades al Estado, en base la ley marcial decretada por Volodimir Zelenski, con la que ya ha prohibido más de una docena de fuerzas políticas.
El fallo responde a una denuncia del Ministerio de Justicia, que pidió que dicha formación fuera desmantelada por sus supuestos vínculos con Rusia. El Partido de las Regiones, sin actividad desde 2020, se suma así a una ristra de fuerzas políticas que han visto interrumpidas sus actividades por este mismo motivo.
Formado en 1997, el Partido de las Regiones gozó de un importante apoyo en las regiones del sur y el este de Ucrania. En 2010, Yanukovich fue elegido presidente y dos años después obtuvo en las legislativas 185 diputados de los 450 que conforma la Rada Suprema, el Parlamento.
Las violentas protestas antigubernamentales entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, conocidas como Euromaidan por las reivindicaciones europeas de una parte de la población, derrocaron a Yanukovich y el Partido de las Regiones pasó a la oposición. Si bien seguía registrado, desde 2020 ha permanecido inactivo.
Con motivo de la guerra, en mayo de 2022, Zelenski firmó una nueva enmienda a ley marcial con la que ampliaba los motivos por los cuales las actividades de muchos partidos quedaban proscritas, ya fuera por sus vínculos históricos con Rusia, por negar la invasión o por presentarla como conflicto interno.
Si bien el inicio de la invasión rusa acabó por servir de base legal para la prohibición de más de una docena de partidos, entre ellos el de la principal fuerza contraria al Gobierno Plataforma de Oposición por la Vida, las restricciones comenzaron ya a finales de 2015 con la prohibición del Partido Comunista.
- Te recomendamos -