VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a tender la mano al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, para cerrar un pacto en torno a la sanidad de la Comunidad, mientras que el socialista le ha culpado de “no escuchar a nadie” pese a las protestas por la situación sanitaria.
Con este debate ha comenzado el Pleno de las Cortes en el que Luis Tudanca ha preguntado a Mañueco sobre su visión de la gestión sanitaria en la Comunidad. “La sanidad está a la altura de las mejores de España gracias a los profesionales de la sanidad y por la voluntad política para que esto sea una realidad”, ha defendido el presidente.
En su intervención Fernández Mañueco ha preguntado a Tudanca qué ha hecho él por la sanidad de la Comunidad y le ha recordado que ya se le ofreció la oportunidad de cerrar un pacto en torno al servicio sanitario, algo que ha reiterado. “Le ofrecimos la oportunidad de pactar con nosotros sobre sanidad, el consejero tiene instrucciones de iniciar diálogo con todas las fuerzas políticas”, ha insistido el presidente.
De este modo, ha defendido la necesidad de conseguir un “amplio acuerdo”. “Si tienen ideas que aportar recoja el guante y siéntese con el consejero de Sanidad, dialogue y pacte con nosotros”, ha señalado.
Sin embargo, el portavoz socialista ha recordado todas las propuestas impulsadas desde el PSOE como un plan de cobertura para plazas de difícil acceso, la apertura de los consultorios rurales o la recuperación de las 35 horas para los profesionales. “Mire si tiene trabajo”, ha defendido.
“Usted no escucha a nadie, ha habido movilizaciones masivas y no hace caso a nadie, prometer promete mucho”, ha manifestado Luis Tudanca, quien ha afeado que Mañueco presuma de reducir listas de espera cuando, según los datos que ha ofrecido, en algunos casos se han aumentado hasta “más del doble”.
De este modo, el portavoz socialista ha señalado que en lo “único” que está mejor la sanidad pública es en los conciertos con la privada. “En eso sí que se han dado prisa”, ha destacado, tras lo que ha afeado la falta de ejecución en infraestrucutras y el mantenimiento de la gestión público-privada del Hospital de Burgos donde “se han gastado 883 millones de euros en diez años”.
Por último, el portavoz socialista ha defendido que el presudente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incrementado las plazas MIR, algo que, como ha criticado, no hizo el ‘popular’ Mariano Rajoy, con quien “cyaeron”. “Van de escándalo en escándalo”, ha zanjado.
“Tudanca, desde que yo soy presidente de la Junta usted no ha movido un dedo por la sanidad de esta tierra, sólo tirar petardos, hacer ruido y esconderse detrás de pancartas”, ha lamentado el presidente de la Junta, quien ha culpado al líder socialista de elegir a Sánchez por encima de Castilla y León.
Tras defender un conjunto de datos que respladan la calidad de la atención sanitaria en la Comunidad, Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta “seguirá trabajando” para recortar las lista de espera y ha defendido que el servicio sanitario de la Comundiad cuenta durante este ejercicio con el presupuesto más alto de la historia con “más de 4.700 millones de euros” que, como ha garantizado, se invertirán en infraestructuras, en tecnología y en mejorar las condiciones laborales de los profesionales.
- Te recomendamos -