MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) participó este martes en una reunión con el grupo de eurodiputados que están visitando España para analizar la aplicación de los fondos europeos en España y los mecanismos de control, tras la que la organización pidió reducir burocracia y más acompañamiento a los autónomos, con el fin de que puedan acceder a estos recursos.
“Los autónomos no perciben los fondos. De los más de 3.300.000 autónomos, apenas cinco de cada 100 ha solicitado los fondos. No llegan a 170.000 autónomos y debemos llegar al menos a un millón. Nuestro objetivo es mejorar y hay que hacerlo ya”, aseguró la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.
Para favorecer que los fondos lleguen a los autónomos, ATA defiende el acompañamiento de autónomos en el acceso a subvenciones y licitaciones y entender la preparación de las mismas como gasto subvencionable o incluso la puesta en marcha de un servicio gratuito para pymes y autónomos en base a un modelo de colaboración publico/privada de asistencia en el acceso a los fondos y la preparación de las solicitudes y proyectos”.
Asegurar que no haya casos de discriminación en el acceso a los fondos en función del tamaño de la empresa; proporcionar tutoriales con lenguaje “fácil y sencillo”; aumentar en más de 40 días los plazos para solicitar convocatorias; establecer un listado accesible de entidades autorizadas para la concesión de avales y garantías; flexibilidad en la ampliación de plazos, y plantear incentivos fiscales son otras reivindicaciones sugeridas por ATA.
“Los fondos europeos son una oportunidad para mejorar la competitividad de nuestro país, el bienestar de la gente y el tejido empresarial. Si queremos que los fondos tengan un reflejo importante en la economía del país tenemos que pensar que estos fondos tienen que llegar al tejido empresarial”, añadió la vicepresidenta de ATA.
- Te recomendamos -