MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Más Madrid ha pedido la dimisión del presidente del Pleno, Borja Fanjul, y ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de “incumplir la ley conscientemente” después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya ratificado la nulidad del Grupo Mixto –integrado por Luis Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras– tras el recurso interpuesto por el principal grupo de la oposición, un fallo en el que habla de “transfuguismo” por parte de los ahora tres ediles.
Para Más Madrid, esta sentencia es “una victoria legal, moral y democrática con la que Almeida se pone en evidencia y demuestra que no está a la altura de Madrid y de sus gentes”. “Ahora el TSJM dice textualmente que no hay tal grupo y que estamos ante un típico supuesto de transfuguismo”, ha remarcado la portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, en rueda de prensa.
La consecuencia inmediata de la sentencia es “la inmediata disolución del Grupo Mixto y volver a la distribución de vocales vecinos en función de lo que eligieron democráticamente los madrileños”. La sentencia es susceptible de recurso en casación.
RESOLUCIÓN “A SABIENDAS DE QUE ERA ILEGAL”
En Más Madrid exigen “la dimisión del presidente del Pleno, que dictó una resolución a sabiendas de que era ilegal yendo en contra de la comisión asesora de la Comunidad, integrada por diez juristas independientes, en contra del Ministerio Fiscal y solo con un único afán, beneficiar políticamente al PP”.
Sánchez ha subrayado que “los tránsfugas no pueden tener beneficios económicos o políticos” y considera que esta sentencia del TSJM lo refrenda, pues “resuelve definitivamente la situación del Mixto, una sentencia contundente, en la que no caben las dudas”. Establece que el Mixto “es ilegal”, como ya decía la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo el año pasado, que anuló ya la sentencia de dicho grupo, ha dicho.
ALMEIDA “QUEBRÓ LA VOLUNTAD DEMOCRÁTICA”
“Para Más Madrid nunca ha habido dudas: Almeida creó un grupo a sabiendas de que era ilegal. Lo mantenemos y ahora la Justicia, por segunda vez, nos da la razón”, ha destacado Pilar Sánchez, que ha acusado al primer edil de “quebrar la voluntad democrática y la ley para utilizarlo a su favor y por sus intereses”.
Esta “ilegalidad” la ha sufrido la ciudadanía madrileña porque “supone que en este mandato (gracias al Mixto) se ha aprobado la ordenanza de Movilidad que recortaba Madrid Central y el año pasado un mal presupuesto”.
“Almeida ha hecho lo más grave para beneficiarse él y su partido: ha incumplido la ley conscientemente, le han pillado y debe tomar sus propias decisiones y si no en 96 días la ciudadanía las tomará”, ha advertido la portavoz adjunta del grupo municipal.
Sánchez ha insistido en que “no se puede retorcer la ley” y Almeida con esta sentencia “está desgastado y débil, amortizado tras un mandato sin nada de gestión y en el que solo quedan los escándalos, desde las mascarillas al espionaje o la constitución del Grupo Mixto ilegal”.
“Para nosotros es una victoria legal, un éxito de todos los que formamos Más Madrid y trabajamos por construir una alternativa política honesta, transparente y justa, que trabaje para y por los vecinos de Madrid”, ha declarado la concejala.
Preguntada por un potencial recurso por parte del Ayuntamiento, la portavoz adjunta de Más Madrid cree que “no sería ético” por parte de Almeida porque “la vía ordinaria de los recursos ha terminado, hasta aquí. El alcalde debe dejar de utilizar el dinero de los madrileños en su beneficio. Tiene que aceptar que ha perdido”. Más Madrid por ahora pedirá la dimisión del presidente del Pleno y valorará otro tipo de actuaciones que vayan a realizar en el Pleno.
- Te recomendamos -