MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aprovechado una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para recriminar al expresidente italiano Silvio Berlusconi sus últimas declaraciones contra Kiev, en las que acusó a Ucrania de haber iniciado la guerra en el Donbás.
“La casa de Berlusconi nunca ha sido bombardeada, nunca han llegado tanques a su jardín, nadie ha matado a sus familiares, nunca ha tenido que hacer su maleta a las tres de la mañana y todo esto es gracias al amor fraternal de Rusia”, ha reprochado el presidente ucraniano, según relata el diario italiano ‘La Repubblica’.
Berlusconi, uno de los principales aliados del Gobierno de Meloni, ha cobrado notoriedad en las últimas semanas por varias rondas de declaraciones en las que no solo ha culpado a Ucrania del estallido de la guerra, sino que ha reconocido su buena relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
En este contexto, la primera ministra Meloni ha viajado este martes hasta Ucrania para “reiterar la posición del Gobierno italiano” y su apoyo a la población ucraniana. En el marco de esta visita Meloni se ha desplazado hasta la localidad de Irpin, donde ha podido comprobar de primera mano la destrucción causada por las ofensivas armadas rusas.
Más tarde, el presidente Zelenski ha ahondado en las declaraciones de Berlusconi y ha trasladado su deseo de “paz a todas las familias italianas”, incluso a aquellas que no simpatizan con Ucrania en el conflicto, si bien ha incidido en que la “tragedia” ucraniana es algo “que hay que entender”. “Quiero que vengan aquí a ver con sus propios ojos el rastro de sangre que han dejado”, ha manifestado.
Meloni, por su parte, al igual que la inmensa mayoría de líder internacionales que ha visitado Ucrania desde el estallido de la guerra, ha aprovechado la ocasión para anunciar apoyo al país de Europa del este. En el caso de la mandataria italiana ha avanzado que Roma “está trabajando” en una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania para el próximo mes de abril.
“Creo que Italia puede jugar un papel de liderazgo con su excelencia estratégica”, ha manifestado la primera ministra Meloni, quien ha asegurado también que dentro de unos años se hablará de la reconstrucción de Ucrania como “un milagro”. “En Italia, la posguerra fue un periodo de crecimiento y desarrollo, tanto que se hablaba de un milagro italiano, estoy seguro de que dentro de unos años podremos hablar de un milagro ucraniano”, ha destacado.
Sin embargo, pese a garantizar el apoyo económico a Ucrania, Meloni ha rechazado cumplir los últimos deseos de Zelenski en materia armamentística, y ha asegurado que el suministro de aviones de combate a las Fuerzas Armadas ucranianas “no está actualmente sobre la mesa”. Zelenski, por su parte, ha agradecido los últimos sistemas de defensa aérea suministrados por Roma.
Finalmente, Meloni ha apostado por otorgar a Ucrania el derecho a decidir sobre hipotéticas conversaciones de paz, siendo por tanto “fundamental que la iniciativa venga del presidente Zelenski”. Además, ha manifestado que “la invasión de Estados soberanos”, así como el hecho de “redibujar por la fuerza” las fronteras, son hechos que la comunicad internacional no puede aceptar.
- Te recomendamos -