MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, pidió este martes a los Estados miembro de la Unión Europea aplicar la directiva de protección temporal a los cuatro millones de refugiados procedentes de Siria que se encuentran actualmente en Turquía.
En declaraciones a Servimedia, Galán subrayó que esta protección temporal puede aplicarse perfectamente a las personas que huyen de Siria, igual que hace un año se hizo con quienes huían de Ucrania.
En ambos casos, son personas que “se vieron forzadas a dejar su país por una guerra”, y subrayó que los nacionales de Siria tenían como destino los países de la UE.
Sin embargo, el acuerdo entre Bruselas y Ankara en 2016 “dejó a estos cuatro millones de personas bloqueadas en Turquía, donde ahora, a causa de los terremotos, simplemente no pueden vivir”.
Por eso, exigió que se aplique a este colectivo “exactamente la misma protección temporal” que a los nacionales de Ucrania, y reclamó además “unos compromisos de reasentamiento más ambiciosos” por parte de todos los Estados miembro.
“Es urgente aumentar el numero de personas que admiten los Estados europeos” para que las reubicaciones desde Turquía “empiecen de forma inmediata”, afirmó.
- Te recomendamos -