SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
Las consejeras de la Junta de Andalucía de Salud y Consumo, Catalina García, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han participado este martes en la entrega del III Premio Mayré de Afammer (Asociación de familias y mujeres del mundo rural) en Sevilla, otorgado a Marina Salas Oliva, que creó la primera empresa apícola de Andalucía hace 50 años.
García, que ha agradecido a Salas que “haya abierto caminos” y a Afammer que “visualice el trabajo y el emprendimiento de las mujeres en el mundo rural con este premio”, ha aprovechado para destacar que “también las mujeres somos mayoría en la Sanidad”. En concreto, el 64,1% del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) son mujeres (87.673 frente a 33.848 hombres), según recoge un comunicado de la Junta.
La diferencia es más pronunciada en especialidades como enfermería con un 79,3% frente al 20,7%; farmacia (76,9 frente al 23,1%), pediatría (73,9% frente al 26,1%), fisioterapia (72,3% frente al 27,7%) o matrona, donde las mujeres representan un 84% frente al 16% de hombres. “También las mujeres somos mayoría, y con mucha diferencia”, ha subrayado la titular de Salud y Consumo, entre los técnicos de salud (70,4%), técnico especialista (81,8%), TCAE (92%) y trabajadores sociales (86,2%).
Asimismo, “y aunque las diferencias no son tan pronunciadas, tenemos más mujeres especialistas de área que hombres (56,7 frente a 43,3%) y médicos de familia (56,4 frente a 43,6%)”. El personal en formación también es mayoritariamente femenino (65,4 frente al 26,1%).
“Hoy podemos decir, además, que cada vez son más las mujeres que aceptan los cargos directivos e intermedios, gracias a las facilidades que damos para la conciliación”, ha añadido la consejera. De hecho, ya un 33% han asumido un cargo intermedio facultativo; un 47,5% un cargo intermedio no sanitario y el 44,6% cargos directivos, “acercándonos al 50% que sería lo ideal. Y si hablamos de cargos no facultativos, las mujeres llegan al 68,2%”.
APUESTA POR LA IGUALDAD REAL
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha agradecido a Afammer la organización de estos premios que reconocen “la valía y el esfuerzo” de las mujeres rurales que son “un ejemplo de entrega y capacidad”.
López, que ha recordado que en pocos días se celebra el Día Internacional de la Mujer, ha incidido en la importancia de trabajar para “conseguir esa igualdad real” y para ello “la unidad es clave”. Y en ese marco del 8 de Marzo, la consejera ha resaltado el papel de la mujer rural ya que el 98% de los municipios andaluces son rurales y en ellos viven el 60% de la población, así como es especialmente destacable el sector agroalimentario puesto que, uno de cada cuatro euros generado por el sector agrario español, es andaluz.
La mujer rural, como ha explicado la consejera, representa valores tan esenciales como la conciliación, el trabajo, la innovación, y el esfuerzo para evitar la despoblación. Por ello, ha dejado claro el compromiso de la Junta con la igualdad, destacando el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, que se encuentra en su fase final de tramitación. Entre otras medidas, la consejera ha mencionado las bajadas de impuestos o la tarifa plana superreducida para mujeres autónomas en municipios de menos de 5.000 habitantes (aproximadamente 518 municipios andaluces). Además, desde este año está activa la cuota cero para todas las nuevas autónomas durante el primer año y también durante el segundo cuando los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Asimismo, López ha remarcado la inversión récord en la atención a las mujeres a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). Con el Gobierno de Juanma Moreno la inversión en estos centros de toda Andalucía supera los 43 millones de euros, tras la convocatoria anual de subvenciones de 2022 que supera los 9,7 millones, la mayor de la historia. Los CMIM son referentes para las mujeres andaluzas, sobre todo, para aquellas que viven en los entornos rurales y que además sufren violencia.
Finalmente, la consejera ha mencionado el plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía, aprobado el pasado año, y que supone un paso más en el camino hacia la igualdad real, porque “queremos una Andalucía que no deje a nadie atrás” y cuente con el talento de todos, especialmente, de “mujeres bandera” como las reconocidas en este día.
Igualmente, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha resaltado la labor extraordinaria que realiza Afammer “indispensable en nuestra sociedad”. “Desde la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno hemos mostrado desde el primer momento nuestro compromiso por la enorme labor que desarrollan como papel esencial dentro del tejido asociativo y empresarial”, ha concluido.
- Te recomendamos -