Inicio Islas Baleares El Parlament rechaza una propuesta de MÉS relativa al establecimiento de un...

El Parlament rechaza una propuesta de MÉS relativa al establecimiento de un nuevo marco de relaciones con el Estado

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha rechazado este martes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por MÉS per Mallorca relativa al establecimiento de un nuevo marco de relaciones con el Estado.

El diputado de la formación Joan Mas ha sido el encargado de defender, durante el pleno del Parlament, la propuesta, de la que ha enfatizado su necesidad porque plantea una “reparación histórica”.

“Nos remontamos al principio del problema, cuando por conquista los mallorquines perdimos nuestros derechos”, ha manifestado Mas, que ha considerado que “hoy en día” la Constitución está “caducada” y el Estatut d’Autonomía ha quedado “traspasado”.

“Necesitamos superar el marco constitucional para dar respuesta a las necesidades actuales y generar un marco nuevo estatuario”, ha continuado el portavoz, que ha reiterado que “la última reforma del Estatut quedó superada” y Baleares necesita ser “reconocida como lo que es, una comunidad histórica”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha defendido, durante su turno de intervención, la “necesidad de reformar la Constitución para garantizar y blindar más derechos, más autonomía y autogobierno a las comunidades, y que Baleares asuma más competencias”, por ejemplo en materia de vivienda.

El siguiente en intervenir ha sido el diputado del PP Manuel Lafuente, que ha valorado la Constitución vigente por ser “una de las que cuenta con mayor legitimidad democrática”. Por tanto, ha insistido en el “equilibrio de la unidad y la pluralidad”, que ha calificado de “fundamental”, y ha contemplado que “la mayoría de ciudadanos de Baleares se sienten europeos, españoles y de cada una de sus islas dentro de este marco jurídico del Estatut”.

En su turno de intervención, el diputado de Ciudadanos (CS) Jesús Méndez ha justificado su posición en contra a “todos los puntos” de la proposición, mientras que el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha criticado que se traten estas cuestiones “de hace 300 años” en el Parlament.

Desde El PI-Proposta per les Illes Balears, su portavoz, Josep Melià, ha coincidido en algunos puntos de la propuesta, como en los “efectos negativos” que tuvo el Decreto de Nueva Planta, y, aunque no ha compartido la afirmación de MÉS sobre que la Constitución está “superada”, sí ha señalado que “hay aspectos que necesitan revisión”.

Asimismo, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha considerado que este debate histórico y político “deja un conglomerado difícil de resolver en un debate de cinco minutos” y ha pedido “enfocar todas las energías para mejorar el autogobierno dentro del marco del Estatut vigente”.

El último en intervenir ha sido el diputado socialista Joan Ferrer, que ha manifestado que rechazarán todos lo puntos presentados, aunque sí ha valorado “una reforma del Estatut” y de los derechos que ellos consideren básicos, “pero no a base de invocar el Decreto de Nueva Planta porque puede retraer a otras cuestiones anecdóticas”.

PROPUESTA PRESENTADA

La iniciativa, presentada por MÉS per Mallorca, consideraba ilegítima la aprobación de los Decretos de Nueva Planta, fruto de la invasión de un territorio soberano, así como la ocupación militar posterior y la imposición en las Islas de la política, administración, legislación y cultura.

Por otro lado, la normativa constataba que los periodos democráticos vividos en España han estado condicionados por estas ocupaciones e imposiciones, y que el Estatut d’Autonomia de Baleares de 2007 “ha acabado su ciclo”, por lo que se tiene que “abrir la negociación de un nuevo pacto político entre la ciudadanía del país y el Reino de España, que blinde al autogobierno, derechos, libertades e intereses de las Islas a partir de la actualización de la soberanía ilegítimamente derogada”.


- Te recomendamos -