La nueva agencia pública atenderá a más de 4.000 personas que necesitan respaldo para ejercer su capacidad jurídica
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid estrena este martes la Agencia Madrileña de Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (Amapad), organismo público que nace con la tarea de acompañar, garantizar los derechos e impulsar la autonomía de aquellas personas con discapacidad que requieren medidas de respaldo para ejercer su capacidad jurídica.
Esta nueva agencia toma el relevo de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) con el fin, en primer lugar, de “desterrar” términos como “tutela o incapacitación”, pero también para transformar de forma definitiva el modelo de intervención.
Así lo ha subrayado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante la puesta de largo de la Amapad, celebrada en el patio de la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno de la Comunidad.
Para Dancausa, la supresión de aquellos términos “ya justificaría” el cambio de nombre de la agencia, ya que el lenguaje supone “un factor fundamental de inclusión”, si bien ha recalcado el objetivo de la nueva Amapad es “mucho mayor”, pues persigue una especialización y una “transformación definitiva” del modelo de intervención.
Como ha recalcado la consejera, la nueva agencia se adapta “plenamente” a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y se basa en el principio de “máxima autonomía personal” para sus usuarios, así como un “compromiso ético” para poner a la persona y sus deseos “en el centro de las intervenciones”.
Concepción Dancausa ha defendido que estos principios rectores se verán ya reflejados en los proyectos de Amapad que “irán viendo la luz en las próximas semanas” y entre las que se incluyen la presentación, el próximo mes de marzo, de la aplicación ‘Tu Appoyo’ para que personas con discapacidad atendidas por la agencia puedan acceder a información social y económica desde dispositivos móviles que les facilitará este organismo y con los que podrán comunicarse además con su equipo.
SERVICIO DE ATENCIÓN PERMANENTE
Asimismo, la titular de Familia, Juventud y Políticas Sociales ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de atención permanente las 24 horas del día y los siete días de la semana, iniciativas toda ellas bajo la base, ha subrayado la consejera, de “un compromiso de mejora y transparencia” que permita revisar y actualizar las actividades de la Amapad.
Tras agradecer el trabajo de todo el personal de la agencia, así como de las personas que han estado al cargo de la AMTA en estos años, presentes en el acto, Dancausa ha subrayado la apuesta de la Comunidad de Madrid por “poner todos los medios de la Administración al servicio personas con discapacidad”.
Este nuevo organismo público es “el más grande de España” dedicado a esta labor y con el cambio se adecua tanto a la normativa autonómica estatal como a otros convenios internacionales, dando continuidad, en cualquier caso, a la labor que la AMTA ha realizado en sus 28 años de existencia como “recurso pionero” en todo el país para dar apoyo a más de 15.000 personas, según ha recalcado la consejera.
PLAN INDIVIDUALIZADO DE INTERVENCIÓN
La nueva agencia ha creado un servicio de acogida y garantiza que cada usuario participe desde el primer momento en el diseño de su plan individualizado de intervención. Este documento establece áreas de apoyo para todas las esferas del día a día en las que pueda necesitar ayuda, con el fin de que pueda vivir de la manera que elija con el respaldo de sus profesionales de referencia.
Además, los usuarios dispondrán de una comisión específica para canalizar sus propuestas y reclamaciones y del citado servicio de atención permanente para situaciones de urgencia. También está previsto crear un comité de ética para la consulta y reflexión de los profesionales implicados y editar un código de buenas prácticas que mostrará la percepción de las personas con discapacidad sobre cómo se les presta el apoyo y cómo desearían que se hiciera.
“La Amapad va a ser un referente ético en el servicio de los más vunerables, evitando cualquier situación de desprotección, pero también respetando la individualidad de quienes precisan de sus servicios”, ha resumido la consejera.
Concepción Dancausa ha sido la encargada de clausurar este acto que ha contado música en directo y entrega de reconocimientos. Asimismo, durante el mismo los asistentes han podido conocer la historia de Alex, un hombre que llegó de Rumanía siendo niño y que tras ser ingresado por su situación de alto riesgo, pudo salir cuatro meses después y, a través del apoyo de este profesionales, disfrutar de una independencia y hasta tener un trabajo, como él mismo ha contado visiblemente emocionado.
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