Inicio país vasco Otegi dice que PSE es el socio “barato” que da “estabilidad” a...

Otegi dice que PSE es el socio “barato” que da “estabilidad” a PNV en un gobierno que “ni es abertzale ni de izquierdas”

0

Cree que “sería saludable” para Euskadi que hubiera una política de alianzas de “geometría más variable”, en la que incluye también al PNV

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el PSE-EE es el socio “barato” que da “estabilidad” al PNV en un Gobierno Vasco “ni-ni, que ni es abertzale, ni independentista ni tampoco es de izquierdas”, y ha considerado que “sería saludable” para Euskadi que hubiera una política de alianzas de “geometría más variable”, en la que incluye también a los jeltzales.

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Otegi ha dicho que en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa hay “un modelo de alianza muy cerrado e inflexible, que es el que ha dominado la política de estos tres territorios en los últimos largos años, en el que el PNV y PSE-EE cierran un acuerdo por arriba en el Gobierno vasco y es un pacto que va hasta el último de los ayuntamientos”.

En ese sentido, ha considerado “curioso que todo el mundo reclame la pluralidad del país y, luego, vayamos a modelos cerrados de alianza”. Tras recordar que EH Bildu ha hecho acuerdos con el PSE en Eibar o Irún en términos presupuestarios, han “puesto más de un alcalde en Rioja Alavesa del PNV para quitárselos al PP” y tienen acuerdos con Podemos en Durango o Renteria, se ha preguntado “por qué ir a un modelo cerrado de alianzas”. “¿Por qué cerrar un acuerdo en el Gobierno Vasco significa que tenemos que cerrar el mismo acuerdo en Eibar, Irun o Barakaldo?”, ha insistido.

En su opinión, “sería bueno y saludable para el país que hubiera una política de alianzas basada en una geometría más variable, y ahí incluimos también al PNV” porque, según ha remarcado, las alianzas “tienen que ser en función de qué quieras hacer y, en función de qué quieras hacer, evidentemente las haces con unos, con otros o con todo el mundo, que sería lo deseable”.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Otegi ha señalado, en referencia al Gobierno Vasco, que el PSE “se jacta permanentemente” de que “evita que el PNV haga políticas abertzales y cosas raras con la izquierda independentista”, mientras que el PNV “lo que dice es que tiene un socio barato” que le da “estabilidad”, con lo que se forma un ejecutivo “ni-ni, que ni es abertzale, ni independentista ni tampoco es de izquierdas”.

“¿Sería posible que esa geometría fuera variable y habría pactos de diferente naturaleza, en un sentido y en otro, en términos de mayores políticas públicas de izquierda en muchos municipios, incluso en diputaciones, y eso podría corresponderse con otro tipo de alianzas de otra gente en otras instituciones?”, se ha preguntado, para considerar que eso sería “saludable” porque “no se puede estar permanentemente hablando de la pluralidad del país y luego hay monocultivo en las alianzas”.

El líder abertzale ha recordado que, en Navarra, EH Bildu está “sosteniendo desde fuera un gobierno muy plural” y en el Estado “también” y se ha preguntado “por qué en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa eso no se puede hacer y es como una especie de veto”.

Tras remarcar que “no se trata de que hagamos un pacto para quitar a nadie”, sino de “hacer pactos que mejoren la vida de la gente y, en definitiva, propongan políticas públicas diferentes”, ha asegurado que “la alternancia y las políticas variables pasa en todos los sitios y se admite con una cierta naturalidad”.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Otegi ha reconocido que EH Bildu “facilita cosas en el Gobierno del Estado”, pero ha subrayado que “no ha sido un apoyo gratuito”, sino que se han llegado a acuerdos”.

En ese sentido, ha negado que EH Bildu lleve a cabo en Euskadi una labor “obstruccionista” y ha recordado el acuerdo alcanzado en el estatus político, que “luego se metió en un cajón”, así como que ahora están negociando la Ley de Educación.

Por ello, ha subrayado, en Euskadi “los acuerdos también se dan”, pero hay “una geometría diferente y un pacto cerrado entre el PNV y el PSE”, cuando en temas como la RGI o políticas fiscales “sería más fácil alcanzar un acuerdo entre Podemos, PSE y EH Bildu, que entre el PSE y el PNV, por pura lógica, pero no se hace porque hay un pacto cerrado”. De esta forma, ha advertido, “el país está perdiendo oportunidades de hacer cosas”.

En esa línea, y de cara a las próximas elecciones, ha dicho que “la gente no tiene que medir a las formaciones políticas por las promesas, sino por lo que ha hecho”, y EH Bildu “ha hecho cosas y las ha hecho de manera pública y, ahora, nos sometemos al criterio popular, que es quien nos va a juzgar y decidir”. “Nos enfrentemos ahora al juicio de verdad, que es el juicio de la gente”, ha añadido.

GOBIERNO VASCO “AGOTADO Y AGOTADOR”

Arnaldo Otegi ha considerado que el Gobierno Vasco está “agotado y es agotador”. “Es el día de la marmota, la bicicleta estática e, incluso, vamos pedaleando hacia atrás”, ha criticado, para poner como ejemplo que “la gente percibe al PNV como un partido clientelista y de amiguismo” o que Osakidetza, “la joya de la corona, está perdiendo posiciones en el ranking”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

“La joya se está empeñando, se está privatizando y la gente está con niveles de precariedad absoluta”, ha denunciado, para advertir que “cuando se amaña una OPE, no se le está haciendo daño a EH Bildu ni a ningún otro partido, sino a la gente de EH Bildu, del PP, del PNV y de todos los colores, y se están degradando los servicios públicos”.

Asimismo, ha dicho que “las malas prácticas, el ‘caso de Miguel’, el caso de Alonsotegi, están ahí y uno no se puede escudar permanentemente en que son casos aislados”.

Todo ello, ha afirmado, refleja “un gobierno agotado, que no es capaz de mirar a los problemas de frente y que no conecta con las posiciones más avanzadas socialmente en Europa y de mayor modernidad”.

Tras considerar que el Gobierno Vasco es “un proyecto que va para atrás”, ha dicho que hay “la gran oportunidad de darle la vuelta a ese proyecto”. “Los recortes en Osakidetza, los cierres de ambulatorios y PACs, las sospechas en las OPE de que no se hacen del todo limpio y el amiguismo tienen una solución y hay alternativa”, ha asegurado, para destacar que EH Bildu “tiene acreditado algo que nadie nos discute, que es que tenemos cero casos de corrupción y a nosotros nadie nos va a pillar en eso”.

En EH Bildu, ha remarcado, tienen “unos principios que valen para construir las cosas de otra manera”. “A mi no me gusta que nadie vaya a la cárcel, porque yo ya sé lo que es eso, pero tratar de hacer creer que todos estos casos son algo que va pasando y que son casos aislados es un diagnóstico equivocado”, ha afirmado.


- Te recomendamos -