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Las ventas del sector servicios crecen un 14% en 2022 en Cantabria y el empleo un 2%

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SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El sector servicios registró en 2022 una repunte medio de su facturación del 14% en Cantabria, donde el empleo subió un 2%, en ambos casos por debajo de la media nacional, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el incremento del 14% en la facturación experimentado por la región es casi seis puntos inferior al de España (19,9%) y el sexto más moderado de las comunidades, todas en positivo.

Por su parte, en diciembre de 2022, la facturación del sector servicios aumentó un 5,6% en Cantabria en relación al mismo mes de 2021, también por debajo del conjunto del país (11,1%) y el tercer incremento más moderado tras Extremadura (4,1%) y Región de Murcia (3,2%).

En cuanto al empleo en el sector servicios, aumentó dos puntos en Cantabria en 2022 respecto a 2021, casi la mitad que en España (3,9%), registrando el quinto repunte más moderado de las autonomías, todas con crecimientos.

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En diciembre de 2022, el empleo cayó un -1,9% en Cantabria en términos interanuales, el mayor retroceso del país, donde de media aumentó un 2%, con solo tres comunidades en negativo, que completan Aragón (-1,1%) y Castilla y León (-0,5%).

En España, el sector servicios registró en 2022 un aumento medio de su facturación del 19,9%, su mayor alza anual desde el año 2001, cuando se inicia la serie.

Con la subida de 2022, las ventas de los servicios encadenan dos años consecutivos de incrementos, después de que en 2021 aumentaran un 15,8%. En 2020, año de inicio de la pandemia, se desplomaron un 15,6% por la parada casi total del sector, especialmente de la hostelería, entre los meses de marzo y junio.

Precisamente la hostelería fue el subsector que más elevó su facturación el año pasado, un 44,4%, seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (+30,7%); el comercio mayorista (+24,7%); transporte y almacenamiento (+22,1%); comercio minorista (+12,4%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,7%); información y comunicaciones (+8,7%), y venta y reparación de vehículos (+8,1%).

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Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento dispararon su facturación un 78% en 2022, mientras que los servicios de comidas y bebidas la elevaron un 31,8%.

Al margen de la hostelería, destacó el fuerte repunte de las ventas de las agencias de viajes (+145,7%) y del transporte aéreo (+106%), así como del transporte por taxi (+54,3%), tras la progresiva recuperación de la normalidad tras las restricciones en pandemia.

El empleo creado por el sector servicios registró un aumento medio del 3,9% el año pasado, su mayor alza desde el inicio de la serie, con lo que encadena también dos años de repuntes tras el descalabro que sufrió en 2020 por la irrupción del Covid (-4,3%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 20,3% en el conjunto de 2022, mientras que la tasa interanual desestacionalizada se situó en diciembre del año pasado en el 14,4%, ampliando en 1,4 puntos la subida de noviembre.

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En diciembre de 2022, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) se incrementó un 11,1% en relación al mismo mes de 2021, tasa 2,8 puntos inferior a la de noviembre. Con este repunte, el sector acumula 22 meses consecutivos de ascensos interanuales, aunque el de diciembre ha sido el menos pronunciado de todos ellos.

En tasa mensual (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, bajó un 0,7%, su mayor caída desde el pasado mes de julio, cuando retrocedió un 1,7%.


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