SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones de Sevilla alcanzaron en 2022 la cifra récord de 8.787 milloens de euros, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a 2021, el segundo mayor incremento porcentual entre las provincias, y la mejor cifra de la historia para un año, que la colocan como tercera provincia exportadora, con el 20,5% de las ventas andaluzas. Con estas cifras supera en casi 2.000 millones (1.920) todo lo exportado en 2021 (6.867 millones de euros).
En el acumulado registra un superávit de 2.242 millones, el mejor entre las provincias y la segunda mejor tasa de cobertura del 134%, resultado de la diferencia de unas importaciones por valor de 6.545 millones, que subieron un 25,4% más respecto a 2021. “Ello supone un contraste con el déficit comercial de Andalucía y España, que presentan tasas de cobertura del 91% y 85%, respectivamente”, según señala la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Sevilla es la provincia con más exportadores regulares de Andalucía (al menos menos cuatro años consecutivos exportando) con 1.308, el 22,2% del total de Andalucía, y un 5,3% más que en 2021. Estas firmas regulares son las más decisivas, concentran el 87% del total de las ventas (7.645 millones de un total de 8.787 millones), “lo que demuestra que las empresas que apuestande forma decidida por la internacionalización, obtienen los mejores resultados”.
La provincia de Sevilla, además, es la tercera con más empresas exportadoras de Andalucía: 4.910, que constituyen el 18,4% de la comunidad (2.6670), aunque bajan un -11,1% respecto a 2021.
En cuanto a los productos, crecen las ventas de nueve de los diez primeros productos exportados, que destacan por su diversificación. El primer capítulo vendido es aeronaves y vehículos espaciales, con 2.113 millones (24%) y aumento del 39%, el mayor del ‘Top 10’; seguido de aceite de oliva, con 1.516 millones (el 17,2% del total) y un crecimiento del 34%, el tercero mayor; yconjuntos industriales, con 698 millones (7,9%).
Les siguen en el ranking las preparaciones de hortalizas y frutas, con 508 millones (5,8%) y subida del 12,2%; seguidas por las frutas, con 342 millones (3,9%) y un alza del 8,5%; máquinas y calderas, con 305 millones (3,5%) y bajada del -6,7%; las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 265 millones (3%) y subida del 38%, la segunda mejor del ‘Top 10’; jabón, con 230 millones (2,6%) y alza del (2,9%); el fundición, hierro y acero, con 220 millones (2,5%) y subida del 28,9%; y cereales, con una subida del +28,7%, hasta los 164 millones (1,9% del total).
DIVERSIFICACIÓN DE SUS PRODUCTOS
Sevilla presenta una importante diversificación de sus exportaciones, conpaíses de los cinco continentes en los 13 primeros destinos, de los que once crecen. Su primer mercado es Francia, con 1.222 millones, (13,9% del total) y subida del 23,7%; al que le sigue Alemania con 1.026 millones (11,7%), que sube un 42%; y Portugal, con 686 millones (7,8%) y un avance del 4,6%.
En cuarto lugar está Reino Unido, con 656 millones (7,5%) y descenso del 17,3%; seguido de EEUU, con 642 millones (7,3%) y aumento del +46%, el tercero mayor del ‘top 10’; Italia, con 507 millones (5,8%) y alza del 45%; Bélgica, con 481 millones (5,5%) y -7%; Países Bajos, con 236 millones (2,7%) e incremento del 59%; Turquía, con 198 millones (2,2%) y la mayor subida del ‘Top’ 10, al multiplicar su dato por 3 (+202%); Marruecos, con 159 millones (1,8%) y alza del 35%. México es 11º, con 127 M€, el 1,4% y un alza del+29,4%; seguido de China.
EXPORTACIONES EN 2021
Sevilla realizó exportaciones en 2021 por valor de 6.867 millones, lo que supuso un incremento del 11,7% respecto a 2020. Una cuestión que le ha permitido colocarse como tercera provincia exportadora de Andalucía, con el 19,9% de las ventas (34.552 millones).
Las importaciones crecieron un 12,3% hasta los 5.220 millones, de lo que resulta un superávit comercial de 1.647 millones, el segundo mayor de las provincias, y una tasa de cobertura del 132%.
Sevilla alcanzó en 2021 récord de empresas exportadoras, con 5.520 firmas, con lo que se sitúa como tercera provincia por número de firmas. Ello es gracias a un incremento del +31% respecto a 2020, el segundo crecimiento más alto de las provincias. Además, es primera provincia por número de empresas exportadoras regulares, con 1.241, que suben un +3,2% respecto a 2020 y concentran el 95% de las ventas.
En 2021, crecen ocho de los 13 primeros mercados, con los que llega a cuatro continentes. Sus primeros destinos exteriores son europeos: Francia, con 988 millones, el 14,4% del total y alza del +4%; seguido del Reino Unido, con 792 millones, el 11,5% y más del doble de ventas (139%); y Alemania, con 722 millones, el 10,5% y bajada del -22,1%; Portugal, con 656 millones, el 9,6% y un alza del +3,2%; y Bélgica, donde duplica su dato hasta los 517 millones (7,5%).
APOYO DE EXTENDA A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Extenda apoya la internacionalización del tejido productivo de Sevilla a través su programación de acciones anual. De esta forma, en 2020, un total de 1.526 empresas sevillanas participó en 785 acciones organizadas por Extenda, cifra que equivale al 36% de las exportadoras totales y supera al de las exportadoras regulares (1.202) de la provincia, que generaron 5.155 participaciones.
El número de empresas participantes en acciones de Extenda se ha elevado un 15,6% respecto al año 2019 (+206 firmas), las cuales sumaron un +43% de participaciones (+1.549) en un +29,1% de acciones (+177). Más de una cuarta parte de las empresas pertenecen al sector de Consumo (441), a las que siguen las de Industria (314), las de Agroalimentario (229) y las de Servicios (170). Por su parte, las multisectoriales fueron 991.
En un año marcado por las restricciones de movimiento por la pandemia, las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (3.262), seguidas de las de Promoción (1.178), Formación (438), Red Exterior (194) y Consultoría (83). En concreto, destaca la participación de empresas de Sevilla en Seminarios (1.861), Jornadas Técnicas (707), Oportunidades de negocio (525), ferias agrupadas (180), formación técnica (214) y misiones comerciales inversas (109).
- Te recomendamos -