VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará si gana las elecciones de mayo será ir a los tribunales para reclamar el cambio del modelo de financiación autonómica, el pago de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana y la ejecución de las inversiones del Estado, para lo que creará un equipo jurídico “al más alto nivel”.
“El próximo Consell se debe plantar y decir basta”, ha manifestado en rueda de prensa en la sede de la coalición, “a 98 días de las elecciones” y tras “ocho años de trato injusto” de los gobiernos estatales de PP y PSOE.
Baldoví ha defendido que este recurso judicial debe estar en un hipotético tercer acuerdo del Botànic, lo encabece o no Compromís, ya que ha recordado que el sistema de financiación está caducado desde hace años mientras la deuda histórica suma más de 40.000 millones de euros y las inversiones proyectadas por el Gobierno “a veces no llegan al 30%”. “Miremos por donde miremos, tenemos un maltrato por parte del Estado”, ha constatado.
Ante esta situación, ha prometido reactivar la vía de los tribunales que el Consell ya planteó en 2016, cuando la Abogacía de la Generalitat concluyó que la fórmula adecuada sería un recurso contencioso-administrativo, mediante la creación de un equipo jurídico junto al Consell Jurídic Consultiu (CJC) y “los mejores expertos de las universidades públicas valencianas”.
Este equipo, ha garantizado, explorará de forma permanente y por todas las vías recurrir judicialmente “lo que se niega por la vía del diálogo”. “No nos podemos quedar de brazos cruzados”, ha insistido, y ha puesto como ejemplo el recurso presentado por el Consell al recorte del trasvase Tajo-Segura o las modificaciones del concierto vasco y el convenio económico con Navarra que el Congreso abordará esta semana.
Tras volver a criticar la falta de contundencia de la Generalitat en los últimos ocho años, ha reivindicado que Compromís “no tiene dependencia ni de Génova ni de Ferraz” y solo se debe a los valencianos. “Si no lo hacemos, les estaremos fallando”, ha advertido, y ha pedido no resignarse a poder conseguirlo.
REUNIÓN MONOTEMÁTICA CON SÁNCHEZ
En cualquier caso, el diputado estatal ha reconocido que le gustaría que los tribunales no fueran el único camino, por lo que seguirá intentando la vía del diálogo. Para ello ha avanzado que, si se convierte en ‘president’, lo primero será exigir una reunión monotemática con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
“Un ‘president’ que no forme parte del mismo partido que el del Gobierno puede ser más beligerante y tener más ímpetu para transmitir las reivindicaciones de los millones de valencianos”, ha aseverado, y ha hecho hincapié en la necesidad de “músculo financiero” en la Comunitat para afrontar las inversiones necesarias en ámbitos como la vivienda.
Respecto a la negociación del cambio de la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Baldoví ha defendido que, en un gobierno de coalición como el Botànic, “necesariamente” deberán estar representados tanto miembros del PSPV como de Compromís: “Exigiremos estar”.
Por otro lado, preguntado por la recuperación del derecho civil valenciano que ha quedado fuera de la reforma constitucional acordada por PSOE y PP, ha puntualizado que fue “el único” que presentó una enmienda al respecto en el Congreso. “Ojalá votaran con la misma fervor los que casi me rompen un brazo para salir en la foto”, ha dicho en alusión a los partidos que apoyan las concentraciones a favor como la convocada este domingo en Madrid.
- Te recomendamos -