OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández ha manifestado este lunes en comisión parlamentaria que el servicio de Urgencias del Hospital Central Universitario, HUCA, ha experimentado desde 2014, momento en el abrió sus puertas, un incremento progresivo de su presión asistencial pasando de los 101.466 en el acumulado de 2015 a los 126.825 en 2022, pero ha mejorado en sus tiempos de asistencia.
Así ha indicado que a pesar del número de pacientes vistos es destacable que los tiempos de espera media no se han visto incrementados, siendo en 2022 incluso más bajos que en 2015 y tampoco se ha incrementado el porcentaje de pacientes con tiempo de permanencia superior a las cuatro horas.
“Si bien se han incrementado los pacientes asistidos a cifras superiores a las de prepandemia, los tiempos de permanencia media no se han visto incrementados”, ha indicado Pablo Fernández.
Ha explicado que ese crecimiento de la presión asistencial sólo se vio amortiguado en 2020 a causa de la pandemia, bajando a los 90.000 pacientes atendidos.
El titular de salud ha detallado algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar la atención de urgencias, como la creación de una unidad nueva de observación, con capacidad de entre 10 y 18 personas o el aumento de capacidad de ingreso en el Monte Naranco.
El consejero respondía así en comisión ante la pregunta del diputado de Podemos, Daniel Ripa, que ha indicado que lo que es necesario es profundizar en las causas de ese incremento en la presión asistencial. En este sentido ha incidido en ver si es la situación de la Atención Primaria la causante de este incremento.
SALUD MENTAL
El consejero también se ha referido en la comisión parlamentaria a la apuesta del Principado y su consejería por la mejora de la atención de salud mental en la atención primaria y ha recordado la ampliación de la plantilla orgánica, con la que se pasó a tener 94 psicólogos, 123 psiquiatras y sin duda la próxima creación de la categoría de enfermera especialista tendrá un efecto beneficioso en la atención de los pacientes de salud mental.
Ha explicado que con el Plan de Salud Mental que se extiende a 2030 se pretende aumentar progresivamente el número de profesionales, en otros 38 psicólogos más y 27 psiquiatras para tener finalmente 132 psicólogos y 150 psiquiatras en 2030.
La ubicación estos nuevos profesionales se fijará una vez se vayan evaluando las necesidades de cada una de las áreas sanitarias.
Fernández respondía así a otra de las preguntas del diputado de Podemos, Daniel Ripa, que ha recordado que en 2022 se batió el récord de pacientes de los servicios de salud mental, unos servicios que ha indicado están “absolutamente saturadas”. También se ha referido Ripa al incremento del consumo de psicofármacos, una cuestión que ha relacionado con la saturación de los servicios y la falta de profesionales.
PROFESIONALES DE FISIOTERAPIA
Preguntado por los planes de la consejería de incrementar el número de fisioterapeutas en nuestro sistema sanitario planteada por el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, el consejero ha indicado que continuamente, desde Salud, monitorizan las necesidades del sistema y se van adaptando.
Así ha indicado que se han incorporado 44 profesionales de fisioterapia, 19 de ellos en Atención Primaria y 25 en Atención Hospitalaria.
Ha añadido Fernández que además de incrementar los profesionales también trabajan en la mejora del servicio en las diferentes áreas sanitarias de la región.
También ha preguntado Fernández Bartolomé por la previsión del Principado de actualizar el Plan Autonómico sobre Drogas y Adicciones e incorporar nuevos perfiles de riesgo asegurando los medios necesarios para atender a todas las personas afectadas. El consejero ha indicado que en el periodo 2023-2024 se evaluará el anterior Plan y se redactará el nuevo con especial atención a las nuevas necesidades.
- Te recomendamos -