LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en el acto de presentación de la construcción del nuevo edificio de Educación Infantil para el CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de La Calzada, con el que se agrupará en un mismo recinto, en un futuro próximo, toda la educación infantil y primaria, actualmente separada en dos inmuebles, uno de ellos en mal estado.
El inicio de las obras, una vez finalizado todo el proceso administrativo de licitación, se produjo el pasado mes de diciembre, en una ejecución presupuestada en 2.400.444,46 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses; al término de los cuales se entregará un edificio con el que se salda una reivindicación de muchos años en Santo Domingo de La Calzada.
En su intervención, la presidenta Concha Andreu ha destacado que “con esta inversión de 2,4 millones, damos solución a un problema que sufrían los calceatenses desde hace demasiados años, ante la pasividad de anteriores gobiernos; vamos a promover un edificio muy moderno y dotado de los últimos avances de eficiencia energética, con el que formaremos un complejo educativo que va a agrupar a los 400 alumnos del Beato Jerónimo Hermosilla”.
La presidenta ha recordado, ya hablado en lo general, que “una de las mayores prioridades de este Gobierno de La Rioja está siendo la inversión educativa: estamos ya muy cerca de nuestro objetivo inicial de destinar un presupuesto a educación equivalente al 5 por ciento del PIB riojano, y estamos aprovechando, además, la oportunidad que nos brindan los fondos europeos, como demuestra el caso de la reforma integral del IES Sagasta en Logroño; todo esto forma parte del convencimiento de que podemos mejorar el crecimiento económico y social de La Rioja y dar más oportunidades a sus habitantes a través de la educación”.
En el acto celebrado esta mañana en el CEIP, la presidenta Andreu, acompañada del consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, de miembros de la corporación municipal -entre ellos, el alcalde, David Mena-, la directora del centro, Ana María Rodríguez, y miembros del equipo directivo y docentes; y miembros del AMPA, han llevado a cabo la simbólica colocación de la primera piedra, y el entierro simbólico de una urna con prensa del día, un libro de historia, la insignia de Santo Domingo y unas monedas. En esa intervención han participado además 60 alumnos y alumnas que actualmente cursan los estudios en educación Infantil, y que han echado unas piedras de colores con sus nombres en el solar.
En el presente curso, el CEIP Beato Jerónimo Hermosilla cuenta con 407 alumnos y alumnas, divididos en 23 unidades. De ellos, 121 están en Infantil (edificio plaza de España) y 284 en Primaria (Gallinero). En el centro ejercen a día de hoy 40 docentes.
EL PROYECTO
Este intervención reviste una enorme importancia para salvar un problema existente en el actual CEIP Beato Jerónimo Hermosilla, separado en dos edificios con una distancia de 800 metros entre ellos, y en el caso del de plaza de España, en un inmueble sensiblemente afectado por el paso del tiempo. Desde el Gobierno de Concha Andreu, y tras los contactos y trabajo estos años con el equipo directivo del centro, se promovió esta construcción de un nuevo edificio en la parcela del edificio principal en carretera Gallinero, para convertirlo en un complejo educativo que agrupe a todo el alumnado.
De esta forma, el proyecto de la obra fue redactado por arquitectos del Gobierno de La Rioja (que ahora llevarán la dirección de obras) a principios de 2022, y en él se incluyen ese nuevo edificio de 1.130 metros cuadrados de superficie construida, así como la ampliación del edificio ya existente, que dispone por su parte de comedor y polideportivo. La previsión es que el nuevo recinto pueda inaugurarse en el curso 24/25.
- Te recomendamos -