CIUDAD REAL, 20 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM CLM) ha destacado que la autogestión de las agendas de los médicos es “el punto más importante” del acuerdo firmado con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para la mejora del servicio de Atención Primaria en la región. Se trata de un pacto rubricado el pasado 17 de febrero y que se pondrá en práctica durante dos meses.
Así lo ha expresado este lunes en rueda de prensa el vocal de Atención Primaria en Ciudad Real, Jesús Vázquez, añadiendo que “así el profesional tendrá el derecho de organizar su agenda para prestar servicios de mayor calidad”. Ha recordado que la provincia cuenta con 204 centros de salud y que “no es lo mismo la agenda de un médico en Horcajo de los Montes que la del profesional que está en Ciudad Real”.
Vázquez ha estado acompañado del vicesecretario en Ciudad Real, Óscar Quintana, la vocal de Atención Primaria en Albacete, Carmen Valdivia, el vocal en Toledo, Jorge Juan Curiel, la vicepresidenta en funciones, Rosa Sarabia, la vocal en Guadalajara, María Teresa Encabo, y el secretario general del sindicato, José Luis Jiménez, que ha destacado que “todas las provincias deben estar representadas”.
Las negociaciones del CESM concluyeron con la firma del acuerdo que refleja la autogestión de los profesionales, la fijación de un cupo máximo de 1.759 tarjetas por médico de familia y 1.250 para pediatras de Atención primaria, para lo que se crearán plazas de plantilla necesarias, la ampliación de horario del punto de atención continuada donde haya presión asistencial, una oferta de trabajo de tres años para residentes que terminen su formación y la eliminación de tareas burocráticas, entre otros puntos.
AUMENTO DE LAS PLANTILLAS
Ha insistido Vázquez en que “todos los centros son totalmente diferentes” y que “la autogestión sería “la forma más eficaz” de cuidar a los pacientes. Asimismo, ha resaltado que el aumento de las plantillas con más personal sanitario ayudaría a descongestionar la sobrecarga en los centros.
De su lado, Curiel ha dicho que con este acuerdo quieren “conseguir tiempo y recursos para atender a los pacientes” porque “se estaba llegando a enfrentamientos con la población”. “Nuestro objetivo ha sido que esto se pueda paliar con la autogestión de la agenda para atender a cada paciente”, ha apostillado.
Ante esta situación, comenta Curiel que el sindicato “quiere tiempo y recursos para atender adecuadamente a los pacientes”. “La asistencia se estaba degradando y los profesionales estaban cada vez en peores condiciones”, ha incidido.
“Un médico sabe qué tiempo necesita cada paciente por eso pedimos poder gestionar y organizar la agenda para atender a cada uno y obviamente no se podrá atender a todos los pacientes que se atendían a diario hasta ahora”, ha dicho resaltando que “por eso el acuerdo contempla el aumento de las plantillas”, ha añadido
Desde el sindicato indican que, para poder atender a todos los pacientes, se solucionará con médicos con cupo, a los que se asignan los pacientes asignados en el centro y médicos de referencia “para atender la sobrecarga que tienen otros pacientes cuando el médico tenga la agenda cerrada”.
ELIMINACIÓN BUROCRÁTICA
Han resaltado otros puntos del acuerdo como la eliminación de la burocracia porque “hasta ahora, algunos médicos asumen gestiones que no tenían nada que ver con el ejercicio médico como rellenar formularios, autorizar ambulancias o rellenar papeleo de informes”.
Por su parte, Sarabia ha celebrado que el acuerdo refleje que todos los residentes que terminan su formación, tengan una oferta de trabajo de 3 años. “Esto antes no era así, de esta forma se garantiza que los profesionales se queden y no haya fuga de talentos”.
Encabo ha comenzado su intervención diciendo que “el café para todos en Castilla-La Mancha no les vale”. Asimismo, ha añadido que en este acuerdo “no hay números, sino sensatez”, en referencia a los pacientes que pueda atender cada profesional.
El sindicato también ha querido aclarar que “los pacientes interaccionarán con el médico y acordará los tiempos” a la vez que ha incidido en la importancia de la autogestión, “tiempos razonables en las consultas” y el aumento de las plantillas.
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