Inicio España El aumento de los discursos de odio convirtió a 2022 en el...

El aumento de los discursos de odio convirtió a 2022 en el año más violento de la última década para las personas Lgtbi

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El incremento progresivo de los discursos de odio contra las personas Lgtbi se encuentra detrás del hecho de que 2022 haya sido el año más violento de la última década para el colectivo, según el ‘Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Lgtbi+ en Europa y Asia Central’ que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de Europa (ILGA Europa) presentó este lunes en Bruselas (Bélgica).

La duodécima edición de este informe abordó el “fenómeno creciente” del discurso contra el colectivo, ya que “el odio hacia las personas Lgtbi+ ha sido fomentado y utilizado para obtener beneficios políticos”.

Prueba de ello es que “las agresiones físicas y los ataques contra personas Lgtbi+ con voluntad de matar han aumentado a niveles sin precedentes, incluidos dos ataques terroristas cerca de bares Lgtbi+ en Noruega y Eslovaquia, en los que murieron cuatro personas y 22 resultaron heridas”.

Ante esta situación, la directora ejecutiva de ILGA-Europa, Evelyne Paradis, comentó que “este año hemos visto que la violencia es cada vez más planificada y mortal, generando que las personas lgtbi+ se sientan inseguras en países de toda Europa” y añadió que “tenemos pruebas de que el discurso del odio contra las personas lgtbi+ no son sólo palabras de líderes minoritarios, sino un problema real con consecuencias nefastas para las personas y las comunidades”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal Lgtbi+, Uge Sangil, denunció que “en España, el ascenso de la ultraderecha a las instituciones públicas ha provocado que en organismos como el Congreso de los Diputados tengamos que escuchar discursos que creíamos ya relegado a tiempos pasados, como que existe un alarmante aumento de casos de homosexualidad y transexualidad”. Por ello, urgió a poner en marcha un pacto de estado con los discursos de odio para acabar con la proliferación de este tipo de discursos.


- Te recomendamos -