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Santander aprueba el pliego del contrato de basuras por diez años y 22,7 millones al año

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Contempla 1,8 millones el primer año para la “puesta a punto” y las causas de resolución del contrato y excluye la limpieza de playas

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado en su reunión de este lunes, 20 de febrero, el pliego del nuevo contrato del servicio público de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria por diez años sin prórroga y 22,7 millones de euros al año.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en rueda de prensa, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

Igual ha explicado que el pliego contempla 1,8 millones de euros el primer año para la “puesta a punto” de las infraestructuras, con un “plan de choque” de la limpieza viaria general; un mayor control y sanciones, las causas de resolución del contrato la renovación del parque de contenedores y máquinas al completo; y la creación de una oficina de atención al ciudadano.

Asimismo, está adaptado a la Ley de Residuos y no recoge el servicio de limpieza y mantenimiento de las playas, que a partir de ahora será independiente y cuyo pliego se está en estos momentos elaborando y se publicará “en breve”.

De esta forma, tras la aprobación hoy del pliego en la Junta local, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la semana que viene y se habilitarán 60 días para la presentación de ofertas, con la previsión de tenerlas a finales de abril para que se ponga en funcionamiento antes de fin de año.

Le empresa tendrá un plazo de nueve meses para la renovación de la maquinaria y los 3.200 contenedores –más los que se agreguen con el quinto contenedor–.

En concreto, el pliego contempla sanciones que alcanzan los 50.000 euros en el caso de las infracciones leves, hasta los 100.000 euros las graves y 200.000 euros las muy graves, y quedan “perfectamente dictados” los incumplimientos esenciales que son objeto de resolver el contrato.

La empresa adjudicataria tendrá que abrir de lunes a viernes una oficina de atención ciudadana así como canales en redes sociales para recoger quejas y sugerencias, con un plazo de 48 horas para dar una respuesta.

Así, el pliego recoge mejoras respecto al que se hizo en 2012 por 17,5 millones de euros, como el aumento de la frecuencia mínima de recogida de papel y cartón (días alternos), así como de plásticos, envases y residuos; y la implantación en un plazo de tres meses del quinto contenedor de bioresiduos.

También se incluyen residuos textiles y aceites de cocina usados, y una “puesta a punto” de la neumática. En cuanto a la orgánica y de bioresiduos la recogida será diaria.

Las inversiones contempladas el primer año afectan a la recogida neumática, con una puesta a punto estimada en 500.000 euros y la obligación del mantenimiento integral a cargo de una empresa tecnológica; la recogida soterrada, por 920.000 euros; la reposición de papeleras, por 100.000 euros; y los tres planes de choque de pintadas, pavimentos y retirada de carteles, por 280.000 euros.

Según la regidora, el objetivo es que Santander tenga la limpieza y la imagen “que se merece” tras una situación “no deseada” que concluyó con la resolución del contrato anterior en noviembre de 2021 y la situación temporal de este momento con el contrato de emergencia.

Igual ha agradecido al personal encargado de elaborar el expediente su trabajo y ha puesto en valor al personal del servicio de limpieza, 334 personas que ocupan 273 puestos de trabajo a las que se dará cuenta esta semana de este nuevo paso.

En este sentido, ha señalado que toda la plantilla estará subrogada, no se permitirá “amortizar” puestos de trabajo y habrá personal especializado en tecnología. Además, cada operario tendrá un teléfono móvil para comunicar deficiencias.

Finalmente, Igual ha confiado en que se presenten “muchas” empresas para poder elegir la más ventajosa, que no haya “ninguna traba” por el camino y que pueda estar limpiando las calles “cuanto antes”.

SITUACIÓN JURÍDICA CON LA UTE ASCAN-GEASER

Cuestionada por la situación jurídica con la anterior empresa adjudicataria del servicio de limpieza, la UTE Ascan-Geaser, la alcaldesa ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) dio “la razón” al Ayuntamiento por las penalizaciones impuestas a la UTE entre 2014 y 2016.

Asimismo, ha señalado que en 2020 y 2021 se volvieron a emitir nueve sentencias en las que los juzgados de los contencioso administrativo “certificaron los numerosos incumplimientos” de la concesionaria, el acuerdo de resolución del contrato todavía se sigue discutiendo en los tribunales; el traspaso del servicio del 11 de noviembre denegó la solicitud de medidas cautelares a la empresa saliente y el Juzgado de Instrucción número 4 “dio la razón” al Ayuntamiento para recuperar la maquinaria y los contenedores retirados por la UTE.

Además, ha indicado que la querella que presentó la UTE contra tres empleados municipales fue archivada, en las deducciones de las 16 facturas en 12 ya hay sentencia y “la parte” que “hay que dársela todavía no se ha dado nada porque no han presentado el aval”; la impugnación de la contratación por emergencia del responsable del contrato de basuras “también nos han dado la razón en el juzgado”; y la impugnación del contrato de emergencia todavía está en el jugado.


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