MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Cepsa y el consorcio de empresas ACE Terminal de Róterdam han firmado un memorando de entendimiento por el que la empresa energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam (Países Bajos) para su uso final en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde o para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.
Según informaron ambas empresas en un comunicado, esta firma es el inicio de una colaboración para llegar a un acuerdo comercial vinculante que facilite el transporte marítimo de amoniaco verde, redistribuir el amoniaco verde a los mercados finales de la zona de influencia del Puerto de Róterdam y convertir el amoniaco verde en hidrógeno verde para su uso por los clientes del noroeste de Europa.
La ubicación de la terminal de ACE en el Puerto de Róterdam ofrece una conexión directa con la industria de Róterdam y la red nacional de hidrógeno prevista, y cuenta además con una excelente conexión con las infraestructuras hacia el noroeste de Europa, conectando por hidroducto -tubería por la que se transporta hidrógeno- con las industrias de Alemania, Bélgica y Dinamarca.
Gracias a la importación de energía verde, que Cepsa puede producir en el sur de España por la abundancia de sol, viento, disponibilidad de suelo, una red eléctrica y el acceso a puertos de gran tráfico marítimo, la alianza contribuye a descarbonizar la industria y el transporte en el norte del continente y a garantizar la independencia energética y la seguridad de abastecimiento energético en Europa.
RÓTERDAM, PUNTO ENERGÉTICO IMPORTANTE
La alianza con ACE Terminal es el primer paso tangible del acuerdo que firmó Cepsa con el Puerto de Róterdam el pasado mes de octubre para exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque a través de vectores como el amoniaco, estableciendo el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa y garantizando una cadena de suministro de esta energía sostenible entre dos de los principales puertos europeos, Róterdam y Algeciras.
Róterdam es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primero de España, el cuarto de Europa y una importante ruta comercial entre Europa y Asia. La futura demanda de hidrógeno verde en el noroeste de Europa supera la capacidad que puede producirse a nivel local con fuentes sostenibles, de ahí la necesidad de importar hidrógeno verde a gran escala.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, subrayó que esta alianza convertirá el corredor marítimo del hidrógeno en “una realidad tangible y aumentará el potencial internacional del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”, por lo que permitirá que el hidrógeno verde producido en el sur de España se pueda utilizar para la industria y el transporte marítimo en el norte de Europa.
DESARROLLO DE PARQUES ENERGÉTICOS
Cepsa está desarrollando una capacidad de dos gigavatios (GW) de hidrógeno verde en sus dos parques energéticos de Andalucía, como parte de su estrategia 2030 para convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación.
Las dos plantas de hidrógeno, que supondrán una inversión de 3.000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor ‘hub’ de hidrógeno verde de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.
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