Inicio España RTVE presenta la programación ‘Generación D’: Tres ‘ciberabuelas’ recorrerán España resolviendo dudas...

RTVE presenta la programación ‘Generación D’: Tres ‘ciberabuelas’ recorrerán España resolviendo dudas sobre tecnología

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

RTVE ha presentado este lunes el conjunto de programas divulgativos de ‘Generación D’, una iniciativa para impulsar las competencias digitales de los ciudadanos cuyo programa principal será ‘Brigada Tech’, en el que tres ‘ciberabuelas’ recorrerán distintos puntos de España resolviendo dudas.

La gala ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y con la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, según ha informado el Ministerio.

‘Generación D’ es un programa de concienciación lanzado por la SEDIA mediante el Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo aunar fuerzas para formar a la ciudadanía española en los nuevos retos del mundo digital. También se enmarcan en el Año Europeo de las Competencias Digitales, asignado al 2023 por la Comisión Europea.

Este compromiso común se materializó el pasado diciembre con el ‘Pacto por la Generación D’, una iniciativa encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuyo objetivo es crear un ecosistema que involucre a la sociedad española en el proceso de transformación digital que está experimentando el país. De momento, se han adherido más de un centenar de administraciones públicas, fundaciones, miembros del Tercer Sector, agentes sociales, medios de comunicación y empresas.

En línea con los compromisos del Pacto por la Generación D, RTVE emitirá una parrilla de contenidos que incluyen un programa en horario de máxima audiencia y diversas píldoras divulgativas, audiovisuales y radiofónicas, así como información específica en programas de relevancia de la cadena pública.

TRES ‘CIBERABUELAS’ EN ‘GENERACIÓN TECH’

Próximamente se estrenará el programa principal de RTVE, ‘Brigada Tech’, un espacio de entretenimiento y divulgación compuesto por 13 capítulos de 45 minutos y protagonizado por tres ‘ciberabuelas’, Victoria, Charo y Pilar. Con un gran nivel en competencias digitales, pero deseosas de seguir aprendiendo, las ‘ciberabuelas’ recorrerán diversos puntos de la geografía española para resolver las dudas de los ciudadanos.

Junto a la presentadora, Luján Argüelles, y las tres protagonistas, conocidas personalidades de diferentes ámbitos y generaciones se sumarán a la tarea de integrar a la población en el mundo digital. ‘Brigada Tech’ hará frente a los que todavía hoy suponen un reto para muchos, como hacer la compra por Internet; denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017; aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil; o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales.

Las tres protagonistas también entrevistarán a personas cuya adaptación al mundo digital les ha cambiado la vida y que sirvan de inspiración para aquellas que no estén familiarizadas con la tecnología. Cada semana, el plató itinerante se trasladará por distintas comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha territorial y dar a conocer testimonios de éxito y superación a lo largo de todo el territorio.

Además de este programa, RTVE emitirá píldoras divulgativas audiovisuales y radiofónicas, con una duración máxima de 2 minutos, en su parrilla e incluirá otros contenidos en programas como ‘Informe semanal’, ‘Aquí la Tierra’ o ‘Masterchef’. Además, realizará entrevistas en televisión y radio a figuras de renombre que forman parte del Pacto por la Generación D y desplegará una campaña en redes sociales para dar visibilidad a las acciones del Pacto.

Estas píldoras tendrán como temas centrales diferentes áreas clave para la transformación digital del país, como son la ciberseguridad, el uso de la banca electrónica, la utilización de aplicaciones de la administración pública, formación online, responsabilidad en las redes sociales o el empleo de asistentes de voz, entre otros.

6 AUTOBUSES RECORRERÁN ZONAS DESCONECTADAS CONTRA LA BRECHA DIGITAL

Entre las acciones de proximidad por el territorio español destaca el despliegue de seis autobuses distribuidos en diferentes rutas que recorrerán las zonas más desconectadas con el fin de combatir la brecha digital de edad, género, situación laboral (desempleo) y territorio (sobre todo en municipios rurales entre 100.000 y 1.000 habitantes).

Estos autobuses dispondrán de material correspondiente a la campaña Generación D y de un test de autodiagnóstico que dirigirá a la ciudadanía al catálogo de iniciativas disponibles en el portal según sus necesidades. A su vez, se realizarán talleres y actividades dirigidas a la ciudadanía para concienciar de la necesidad de desarrollar las competencias digitales.


- Te recomendamos -