ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha destacado, este lunes, su admiración por el cineasta y fotógrafo aragonés Carlos Saura, fallecido el pasado viernes, 10 de febrero. Don Felipe VI y la Reina, Doña Leticia, han presidido la entrega de los Premios Nacionales de la Cultura 2021 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
El Rey ha clausurado el acto, señalando de Saura que su arte “nos seguirá acompañando y con él sus enseñanzas y atrevimiento”, para añadir que Saura fue “un amante y estudioso de nuestra cultura, un artista curioso, un experimentador sin límites, siempre con confianza en nuestro país”.
También ha expresado que la cultura española tiene una “gran salud” y se ha dirigido a los premiados para decir: “En circunstancias no siempre fáciles, con pasión, voluntad y entrega, hacéis posible la cultura que estimula nuestro día a día, que nos reconforta, enseña y enriquece, que tiene en nosotros, en la sociedad en su conjunto, una influencia muy relevante”.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado el papel de los artistas y su desempeño especialmente difícil durante la pandemia, cuando cerraron casi todas las actividades, también los cines y las salas de exposiciones. El Gobierno de Aragón impulsará la instalación de una gran escultura en honor a Carlos Saura en Huesca, ciudad donde nació el artista.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que la capital aragonesa “es el epicentro de la cultura española” y que los premiados “han contribuido de forma significativa al patrimonio cultural” de España.
En representación de todos los premiados, la cantante Rozalén ha señalado que detrás de la cultura “hay muchísimo esfuerzo y corazón” y ha dado las gracias a quienes dedican su tiempo a la cultura por hacer que sus días tengan “peso y sentido”.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -