Inicio España La guerra amenaza la educación obligatoria de 5,7 millones de niños...

La guerra amenaza la educación obligatoria de 5,7 millones de niños en Ucrania

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La ONG Educo alertó este lunes del impacto de la guerra de Ucrania en la escolarización de 5,7 millones de niños entre 6 y 15 años en el país.

Según su último informe, más de tres millones de menores huyeron de Ucrania y se convirtieron en refugiados durante 2022, período en el que 1,2 millones de niños vivieron desplazamientos internos.

Agregó que en Ucrania al menos 450 menores fallecieron y 827 resultaron heridos. “Hay denuncias de secuestros, de violaciones y de tomas como rehenes, por no hablar de cientos de desaparecidos”, agregó Educo.

De acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias de Ucrania, 2.638 escuelas fueron dañadas y 437 totalmente destruidas, –el 21% del total–. De las que quedan en pie, solo el 56% cuentan con búnkeres, requisito indispensable para poder abrir. En el curso 2022-2023, el 50% de las escuelas disponibles abrieron solo de forma virtual y el 25% mantuvieron una modalidad híbrida (‘online’ y presencial), pero cuesta seguir las clases porque hay fallos constantes en internet. El profesorado y el alumnado hablan de material no adaptado y escaso, espacios inadecuados para el estudio, aulas abarrotadas y falta de maestros y maestras. Todo ello en un contexto en el que la necesidad de apoyo psicológico se vuelve prioritaria.

Leer más:  COMUNICADO: El primer collar salvavidas inteligente del mundo es español y gana el premio a la Startup Más Invertible

FINANCIACIÓN

Según el informe, la guerra en Ucrania es “la crisis mejor financiada de los últimos cinco años”. La educación sigue siendo un área no prioritaria, como en la mayoría de las emergencias, pero los fondos destinados al sector en Ucrania sí han cubierto el llamamiento de la ONU, con un desembolso de 73,1 millones de dólares.

A pesar de ello, el Cluster de Educación en Ucrania alerta de que las necesidades educativas siguen creciendo a medida que la guerra avanza.

En países vecinos como Polonia, Moldavia o Rumanía, la respuesta se ha quedado lejos de la ayuda requerida por la ONU, con 90,1 millones de dólares (el 56% del llamamiento). Este déficit deja a los países fronterizos con Ucrania con menos recursos para responder a la importante llegada de niños, niñas y adolescentes refugiados.

A juicio de Educo, los niños y niñas rara vez tienen una segunda oportunidad en la educación, por lo que “es vital tomarse su formación en serio”.

Leer más:  COMUNICADO: El primer collar salvavidas inteligente del mundo es español y gana el premio a la Startup Más Invertible

COMPROMISO DE ESPAÑA

Según datos de Naciones Unidas, España se comprometió a donar 39 millones de dólares en 2022 para Ucrania, siendo el principal destino de la ayuda humanitaria española ese año. Ya se han desembolsado 15,6 millones, de los que al menos 2,5 se destinaron a educación.

Esta cifra supone un 17% del total desembolsado, muy por encima del 10% que reclama la Campaña Mundial por la Educación de la que Educo forma parte. “Reconocemos el esfuerzo de España en Ucrania, demuestra que cuando hay voluntad política se pueden destinar recursos a educación”, recalcó Educo. “Ojalá pasara lo mismo con otras crisis de larga duración como Siria, hoy impactada por el terremoto, o Yemen o Afganistán”.

Puesto que España todavía debe desembolsar la mitad de los fondos comprometidos (hasta llegar a los 39 millones) que aún no están asignados a ningún sector, su contribución en educación podría incrementarse, con un impacto muy positivo en la vida de miles de niñas y niños ucranianos. Por ello, urgió a España a “convertir sus anuncios en desembolsos efectivos” y a hacer “un buen seguimiento” para asegurar que llegan a los niños y niñas que más lo necesitan”.

Leer más:  COMUNICADO: El primer collar salvavidas inteligente del mundo es español y gana el premio a la Startup Más Invertible

De los 163,2 millones de dólares destinados a educación en la crisis de Ucrania por parte de la comunidad internacional (sumando los 73,1 millones en el país y 90,1 millones de euros en países vecinos), España ha aportado el 1,5% de la ayuda.


- Te recomendamos -