Inicio Internacional Albares confirma que la UE apoya comprar munición de forma conjunta para...

Albares confirma que la UE apoya comprar munición de forma conjunta para la defensa de Ucrania

0

MADRID/BRUSELAS, 20 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó este lunes que los cancilleres de los 27 reunidos en Bruselas expresaron su apoyo al plan de realizar una compra conjunta de munición para que Ucrania se defienda de la agresión rusa, pero señaló que no hay un plazo fijado para realizar dicha iniciativa.

Así lo avanzó en una rueda de prensa a la conclusión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, que comenzó, según manifestó Albares “con un minuto de silencio en memoria de los casi 44.000 muertos que ha dejado el terremoto en Turquía y Siria”.

“El debate de hoy ha estado centrado sin duda alguna sobre Ucrania”, subrayó el titular de Exteriores, que añadió que “todos hemos mostrado el firme compromiso a la asistencia y apoyo a Ucrania en todos los ámbitos”.

“En nombre del Gobierno de España he expresado también ese apoyo total de España a Ucrania” dijo el ministro, que agregó que “ha habido también un consenso en la importancia de seguir suministrando con carácter urgente material militar, y muy en concreto munición, para lo que vamos a explorar distintos instrumentos a nuestro alcance incluyendo la posible vía de compras conjuntas de armamento que Estonia puso encima de la mesa”.

No obstante, en el turno de preguntas de los medios de comunicación, Albares aclaró que, desde el Gobierno de España, “no tenemos una propuesta que prefiramos sobre otras”, ya que “siempre medimos todo por dos parámetros, la eficacia y que sea algo que permita la unidad europea, el criterio que lo reúna, por supuesto, nosotros lo apoyaremos”. Además, aseveró José Manuel Albares, “ha sido el propio Alto Representante el que ha planteado esa compra conjunta”.

Acerca de si hay que esperar a la reunión de los ministros de Defensa de los 27 fijada a principios de marzo, el ministro confirmó que “tiene que haber por supuesto un pronunciamiento de los ministros de Defensa”, y señaló que “había un acuerdo en torno a la mesa por parte de los ministros de Asuntos Exteriores en que había que avanzar y había que hacerlo rápidamente, pero no se han establecido fechas en concreto”.

PAQUETE DE SANCIONES

Por otra parte, el máximo responsable de la diplomacia subrayó que mostró “el apoyo de España al décimo paquete de sanciones contra Rusia, que se aprobará en cuestión de días”, y destacó que “las medidas que hemos tomado a lo largo de este año han sido medidas efectivas para reducir el esfuerzo de guerra de Vladimir Putin, para que la paz regrese lo antes posible a Ucrania, pero hay que reforzarlas todavía más, hay que ser más contundentes frente a los que buscan eludir las prohibiciones de exportar determinados productos a Rusia.

“En este contexto hemos tenido un almuerzo de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, de un país que está sufriendo de forma muy especial la agresión rusa a Ucrania”, señaló Albares. El jefe de la Cancillería española dijo que trasladó a Popescu “todos los esfuerzos que se van a hacer desde la presidencia española del Consejo para impulsar los trabajos para su candidatura de ingreso a la Unión Europea”.

De igual forma, el ministro trasladó a su homólogo moldado “nuestra solidaridad en este contexto tan complejo y el apoyo para la preparación de la próxima cumbre de la comunidad política europea, que va a tener lugar en la capital de Moldavia el próximo 1 de junio”.

NEGOCIAR CON RUSIA

Sobre si hay una posibilidad de diálogo con la Federación Rusa, el ministro afirmó que “en estos momentos, juzgando por la actitud de Vladimir Putin, desde luego él no quiere diálogo” para detener el conflicto armado.

José Manuel Albares dijo que “lo que ha demostrado Vladimir Putin en su irracionalidad desde el primer día de la agresión injusta, ilegal a Ucrania, es que el diálogo no es algo que él quiera”, y añadió que “que los europeos y todos nuestros amigos y aliados en el mundo estuvimos sentados en todas las mesas que tiene Europa y los aliados transatlánticos con Rusia hasta el último minuto”.

Y en la misma línea, el titular de Exteriores afirmó que “lo que nos gustaría evidentemente es que fuera la diplomacia y el diálogo, nos gustaría que esta guerra nunca hubiera empezado, pero esto fue la decisión de una sola persona”.

“Si no hay posibilidad de diálogo desde luego no es porque nosotros no queramos sino porque Vladimir Putin no quiere ni un solo segundo”, apostilló.


- Te recomendamos -