Inicio andalucía La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba pide mejoras educativas, sanitarias...

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba pide mejoras educativas, sanitarias y de luz

0

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba ha exigido este lunes 20 de febrero, Día Internacional de la Justicia Social, mejoras educativas contra el absentismo y el fracaso escolar, medidas para el mantenimiento del sistema sanitario público en los barrios y soluciones a los cortes del suministro eléctrico.

Así lo ha manifestado la asociación en una nota en la que ha señalado que la educación reglada y no reglada “no está funcionando en muchos de los colegios de nuestros barrios”, algo que se puede ver en “las altas cifras de absentismo, fracaso y abandono temprano escolar”.

Por ello, desde la asociación han señalado que “es necesario otro modelo de escuela en el que se tenga en cuenta todo el contexto socio-familiar de los niños, se acompañe integralmente a toda la familia para erradicar eficazmente los principales problemas que les afectan y salir así de la espiral de pobreza y exclusión”.

“Es urgente cambiar el modo de intervención por parte de todas las administraciones públicas con competencias en los barrios”, ha afirmado la asociación, que ha pedido que se implante como experiencia piloto ‘El Proyecto Palanca’, elaborado por la propia asociación, “en colaboración con expertos en el ámbito educativo”, y en el que se recogen “las principales claves del fracaso escolar y cómo entendemos que debe ser esta nueva escuela que eduque para la inclusión”.

Por otra parte, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha expresado que, “a partir del confinamiento por la pandemia, se ha puesto de manifiesto de manera radical lo que muchos colectivos venían denunciando anteriormente: se está deteriorando el sistema sanitario público”, lamentado que “hay menos profesionales sanitarios en nuestros barrios, lo que hace más difícil recibir atención de calidad en un plazo adecuado”.

“Para miles de familias su situación es cada vez más angustiosa al no ser atendidas y tener que vivir con la frustración y sufrimiento que conlleva la falta de salud”. “La esperanza de vida en los barrios más desfavorecidos es un 25 por ciento más baja en comparación con la media de la ciudad y esto irá empeorando”, han alertado desde la asociación.

Por último, ha criticado que cuando los gobiernos “central, autonómico y municipal no cumple con sus funciones y no trabaja para fomentar la cohesión e igualdad social, las consecuencias son impredecibles y cada vez serán peores”. Como consecuencia, “en los últimos 3-4 años, en muchos barrios de las grandes ciudades andaluzas se ha agravado el fenómeno de los apagones y cortes de luz”.

“Muchas familias, a pesar de que pagan sus facturas, sufren frecuentes cortes diarios o semanales del suministro eléctrico, algunos de varias horas, incluso hay zonas en las que solo tienen luz durante dos-tres horas al día”, según ha puesto de manifiesto la asociación.

Al respecto, ha señalado que las consecuencias “más inmediatas de esta negligencia por parte de la administración incluyen el no funcionamiento de los ascensores, la dificultad para las personas electrodependientes, y el uso de velas para iluminarse y poder estudiar”, unas situaciones de las que “ni el estado ni empresas energéticas se hacen responsables”.


- Te recomendamos -