SEGOVIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León prevé la construcción en la provincia de Segovia de 34 depuradoras en localidades entre 500 y 2.000 habitantes con una inversión de 12,3 millones.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las obras de la nueva depuradora de la localidad de Navalmanzano, en Segovia, cuya próxima entrada en funcionamiento beneficiará a una población de 1.400 habitantes equivalentes.
La construcción de esta nueva EDAR forma parte del programa de depuración de aguas residuales de la Junta de Castilla y León para municipios entre 500 y 2.000 habitantes.
No obstante, la Administración autonómica tiene previsto la construcción de 250 depuradoras en Castilla y León con una inversión global de 125 millones.
Quiñones ha destacado el “importante avance” que supone la futura puesta en funcionamiento de esta infraestructura hidráulica para la provincia de Segovia, que se suma a otras ya en ejecución en localidades de más de menos de 2.000 habitantes equivalentes de Castilla y León.
En este marco, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que estas infraestructuras hidráulicas “son solo el inicio del amplio proyecto” de depuración que desarrolla la Junta para dar servicio a los pequeños municipios de la Comunidad, en el que “se sigue trabajando en coordinación con las nueve diputaciones provinciales”, ha dicho el consejero”.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha insistido en que estas actuaciones “buscan conseguir el objetivo de cero aguas sin depurar, objetivo que la Junta está dispuesta a conseguir poniendo en marcha a lo largo de esta legislatura el nuevo programa de depuración de los núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes”.
El consejero ha recalcado también que la Administración autonómica tiene en marcha una “importante acción político-administrativa” que persigue conseguir que “todas las aguas residuales” de la Comunidad estén “todas depuradas”.
Por tanto, ha incidido Quiñones, la Junta lleva dos legislaturas trabajando en esta acción en la que cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales y que consiste en dividir los núcleos de población en tres tramos –más de 2.000 habitantes, entre 500 y 2.000 y menos de 500–.
De la misma manera, el consejero de Medio Ambiente ha subrayado que ya se ha terminado con la depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes y ahora las actuaciones se centran en los de 500 a 2.000 habitantes y se está preparando el programa de la depuración de los de menos de 500.
En este programa las actuaciones son “muy costosas”, ha puntualizado Quiñones, en tanto en cuanto las inversiones “exceden las posibilidades económicas de las administraciones que están obligadas a realizarlas”. “Por ello, tanto la Junta como las diputaciones han salido al rescate para financiar estas obras, cuya inversión va al 80 por ciento a fondo perdido”, ha apostillado.
Sin embargo, el 20 por ciento restante correrá a cargo de los ayuntamientos, que podrán financiar la inversión y cuentan con 25 años para devolverla.
INVERSIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
En este marco, Quiñones ha recordado que la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales firmaron en octubre de 2020 el Protocolo General de Actuación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.
Desde entonces se ha elaborado el Programa de actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 por ciento), Diputaciones Provinciales (40 por ciento) y Ayuntamientos (20 por ciento).
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.
El consejero de Medio Ambiente también ha subrayado que el Programa de 250 depuradoras de la Junta de Castilla y León para localidades entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes en Castilla y León se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con tres obras en fase de explotación, 65 obras en ejecución, 13 obras en fase de licitación, 45 con proyectos redactados pendientes de convenio, 89 proyectos en redacción y el resto en fase de análisis.
DEPURADORES EN SEGOVIA
En lo que respecta a la provincia de Segovia, Quiñones ha indicado que el programa de la Junta, con la colaboración de la Diputación y los municipios, prevé la ejecución de 34 depuradoras con una inversión de 12,3 millones con la siguiente planificación en marcha.
Por un lado, hay seis obras que están en fase de ejecución, las correspondientes a Escalona del Prado, Escobar de Polendos, Navalmanzano, Fuentesaúco de Fuentidueña, Maderuelo y La Matilla, por un importe total de 3.465.422 euros.
Además, hay tres actuaciones están en fase de licitación, en los pueblos de Chañe, La Higuera y Zarzuela del Pinar, por un importe de 2.318.726 euros.
Una actuación cuenta con el proyecto y convenio aprobados, la EDAR de Mudrián y tiene un presupuesto de ejecución de 731.866 euros, IVA incluido.
Asimismo, hay siete actuaciones que se encuentran con el proyecto redactado y pendiente de convenio: Arroyo de Cuéllar, Chatún, Navas de San Antonio, Remondo, Sacramenia, Torre Val de San Pedro y Villarejo, con un presupuesto total de 4.882.772 euros.
Por otra parte, también hay 17 actuaciones que se encuentran en fase de redacción de proyecto: Campo de San Pedro, Casla, Cubillo, Escarabajosa de Cabezas, Fuenterrebollo, Garcillán, Labajos, Lastras de Cuéllar, Martín Muñoz de Las Posadas, Montejo de La Vega de La Serrezuela, Muñopedro, Muñoveros, Navafría, Olombrada, Roda de Eresma, San Pedro de Gaillos y Torrecilla del Pinar, con un coste estimado de diez millones.
Todas estas depuradoras, ha continuado el consejero, permitirán el cumplimiento de la normativa europea en la materia, una mejora de la calidad ambiental ya que no habrá aguas que se viertan a los ríos sin depurar y “potenciará” la actividad económica de las empresas locales.
EMISARIO Y EDAR EN NAVALMANZANO
Las obras de la EDAR de Navalmanzano fueron adjudicadas en 818.635 euros y un plazo de ejecución de 14 meses (las obras fueron licitadas en noviembre de 2021).
Cuando entre en funcionamiento beneficiará a una población de 1.400 habitantes equivalentes, en la medida en que el caudal de diseño medio prevista con la nueva EDAR es de 208 metros cúbicos diarios, mientras el caudal de diseño punta previsto es de 10,69 litros por segundo.
Hasta ahora, Navalmanzano no dispone de sistema de tratamiento de sus aguas residuales, con lo que no se alcanzan los parámetros exigidos por la normativa actual.
Las actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.
La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación, los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.
- Te recomendamos -