PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
Los descuentos en vuelos interislas para menores no acompañados será uno de los temas que se debatirán en el pleno del Parlament, que tendrá lugar el próximo martes, a partir de las 09.00 horas.
Los encargados de llevar el tema de los descuentos en los vuelos interislas a la próxima sesión de Control al Govern serán el PP, CS y Més per Menorca.
Los portavoces Més per Menorca y CS, Josep Castells y Patricia Guasp, han indicado esta semana que Air Europa ya no va a operar las rutas interislas.
Castells ha adelantado que preguntará por la cuestión al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, advirtiendo que el coste del servicio, hasta ahora en unos simbólicos cinco euros, podría alcanzar los 90 euros.
El portavoz menorquinista ha hecho especial hincapié en los casos parejas separadas en régimen de custodia compartida y que viven en diferentes islas, para quienes cumplir con la legalidad del trasladado de los hijos podría ser inasumible.
De este modo, ha explicado que el servicio se incluya también en la Obligación de Servicio Público.
Patricia Guasp, por su parte, ha señalado que el diputado Juanma Gómez también preguntará por el asunto y ha alertado de que con la nueva situación las familias podrían quedar “desprotegidas”.
En todo caso, esta semana, el Govern ha anunciado que la compañía UepFly incluirá entre sus servicios el de acompañamiento a menores de edad en vuelos interislas con la misma tarifa que hasta ahora tenía Air Europa.
En las preguntas de control al Govern, la portavoz parlamentaria de CS también pedirá explicaciones a la presidenta Armengol por la “precarización” del sistema sanitario y la Atención Primaria.
La pregunta de CS sobre el sistema sanitario se sumará a la que formulará el portavoz del PP, Toni Costa, quien preguntará a Armengol por la gestión de la Atención Primaria en la sanidad pública balear.
OTRAS CUESTIONES
Así mismo, en el próximo pleno se debatirá y previsiblemente convalidará el decreto ley para evitar la entrada de anfibios, concretamente serpientes, en Baleares.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha recordado que se trata de un problema que se había extendido en las islas Pitiusas y que ahora está llegando a Mallorca.
El pleno del próximo martes acogerá también el debate de una PNL de MÉS per Mallorca relativa al establecimiento de un nuevo marco de relaciones con el Estado y otra de Unidas Podemos sobre políticas de vivienda.
Sobre la PNL de Unidas Podemos, la portavoz parlamentaria adjunta de la formación morada, Esperança Sans, ha explicado que se trata de 15 propuestas que marcan el camino de las políticas de vivienda en el Govern, y que a nivel del Estado también se deben desarrollar.
Entre ellas, la diputada de UP ha destacado la reclamación de que se aumente hasta un dos por ciento del PIB en 2030 la inversión en políticas sociales de vivienda del Govern, impulsar la rehabilitación y mejora de las viviendas por delante de la nueva construcción, no permitir en ningún caso la venta de vivienda protegida y que la planificación urbanística de Baleares contemple al menos un 50 por ciento de su superficie disponible para vivienda protegida.
Sans ha recordado que en Baleares hay alrededor de 77.000 viviendas vacías que podrían pasar por este proceso de rehabilitación y de mejora para ponerse a disposición de la ciudadanía.
Tras el aval a la prohibición de alquiler turístico en pisos en Palma, la portavoz adjunta de UP ha recordado la importancia de invertir en más inspectores de turismo para acabar con la oferta ilegal y que las casas dejen de ser un “elemento especulador”.
Para terminar, en el próximo pleno habrá una interpelación de El PI sobre la política y acción general del Govern en relación con el cumplimiento del Estatut d’Autonomia y la defensa de los derechos de Baleares. También, una moción del PP sobre la aplicación de la LOMLOE durante el primer trimestre.
- Te recomendamos -