MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El líder de la insurgencia huthi de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huthi, ha asegurado que su grupo tiene intención de facilitar un posible acuerdo de paz con el Gobierno yemení a través de los esfuerzos de mediación de Omán, pero ha avisado también que la paciencia puede llegar a su fin tras denunciar nuevos ataques de la coalición saudí que apoya a las autoridades.
“Vamos a dar a los omaníes una oportunidad para que examine nuestras demandas”, ha indicado el líder huthi este pasado viernes por la noche, durante la conmemoración de la figura del fundador del movimiento Ansarulá — el nombre oficioso de la insurgencia –, Sayed Husein bin Badr al Din al Huthi.
“No obstante, su el agresor sigue no se esfuerza en alcanzar una comprensión seria y práctica de nuestros problemas humanitarios y de calidad de vida, nuestra paciencia se va a agotar”, ha avisado el líder huthi recogido por la agencia iraní Tasnim.
En su discurso, el líder insurgente ha acusado también a Estados Unidos de “violar la soberanía de los países” y de dar carta blanca a sus embajadores para que “interfieran en todos los asuntos posibles”.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril de 2022 con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada posteriormente en varias ocasiones.
- Te recomendamos -