BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El PNV ha celebrado este sábado su ya tradicional fiesta de carnaval, evento que no organizaba desde el año 2018, y que en esta ocasión ha reivindicado la oficialidad de las selecciones vascas, una “ilusión” que, tal y como ha subrayado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, “nadie va a atreverse a parar”
La sede de Sabin Etxea, en Bilbao, ha acogido la actuación musical de ‘The Beach Boys&The Jai Alai Girls’ en la que, parodiando una versión de ‘Surfing USA’, han tomado parte, junto a Andoni Ortuzar, los parlamentarios Iñigo Iturrate, Leixuri Arrizabalaga y Ana Otadui, con la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, de maestra de ceremonias.
En esta edición, el PNV ha celebrado el hecho de que, gracias a una enmienda del Grupo Vasco en el Congreso, la nueva ley del Deporte haya reconocido la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf.
“Durante muchos años los abertzales hemos tenido la ilusión de que nuestras selecciones puedan competir a lo ancho y largo del mundo y poco a poco lo vamos consiguiendo. El surf y la pelota abren camino y dentro de poco vendrán más y más deportes. Es lo que nos que nos toca, lo que queremos y nadie va a atreverse a parar nuestra ilusión”, ha defendido Ortuzar.
Tal y como se han congratulado los representantes jeltzales, la “tricolor” estará así representada en pelota y surf, pero han advertido que “iremos más allá”, antes de corear gritos de “Ayuso entzun, Euskadi, txapeldun (Ayuso, escucha, Euskadi campeona).
Además, y tras ironizar Ortuzar con el hecho de que el líder de Vox, Santiago Abascal, considere al PNV “zurdos, zurdísimos y rojos rojísimos”, mientras Pablo Iglesias les cataloga como “más de derechas que el caballo de Don Pelayo”, Iñigo Iturrate, ha subrayado que el PNV está “en el centro, donde está la estabilidad”.
DÉCIMA OCASIÓN
La de este sábado ha sido la décima ocasión en que la formación jeltzale ha celebrado los Carnavales. Desde 2009, el PNV ha organizado una fiesta, con Ortuzar como protagonista principal, a excepción del año 2015, en el que no realizaron ninguna parodia.
La fiesta tampoco se celebró en 2019, tras el fallecimiento del histórico dirigente jeltzale Xabier Arzalluz, ni en años posteriores con la llegada de la pandemia de la covid-19.
De este modo, en 2009 el presidente del EBB se disfrazó de ‘Mister Spok’, personaje de la saga ‘Star Trek’, mientras que un año después la parodia se centró en los personajes del cómic Asterix y Obélix.
Asimismo, en 2011 se vistieron de indios Sioux, en 2012 se disfrazaron de escoceses, para proseguir los siguientes años con disfraces de mago Merlín y del grupo ABBA en el festival de Eurovisión.
En 2016 el PNV parodió la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con Andoni Ortuzar disfrazado de atleta del ‘equipo nacional de Euskadi’ y en 2017 le tocó el turno al personaje cinematográfico Indiana Jones.
Por último, en 2018, la formación jeltzale parodió la gala de los Premios MTV, con sus principales dirigentes disfrazados de cantantes internacionales.
- Te recomendamos -