ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha destacado el proyecto global de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, que va a movilizar más de 35,3 millones de euros de inversión.
“La renovación de la estación de autobuses de Ávila es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras, donde también se incluyen las actuaciones que se están realizando en estos momentos en las estaciones de León, Palencia y Soria”, ha manifestado en su visita a la estación abulense.
Además, están a punto de empezar las obras en las de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Ponferrada (León) y se han programado intervenciones en las estaciones de Benavente (Zamora), Almazán y El Burgo de Osma (Soria), tal y como recoge el presupuesto de 2023″, ha asegurado González Corral.
La consejera ha aprovechado para recordar que este programa de inversiones es sólo un ejemplo más de la importante apuesta que la Junta ha hecho por el transporte, “especialmente si se tiene en cuenta que Castilla y León es la Comunidad autónoma más extensa de España y una de las más extensas de la Unión Europea y que, por tanto, tiene en el transporte de viajeros por carretera uno de los servicios públicos claves para asegurar la conectividad entre municipios y ciudadanos”.
Los trabajos para la digitalización y de mejora de la eficiencia energética que se llevan a cabo en la estación de autobuses de Ávila tienen como objetivo “mejorar el confort y seguridad de conductores y usuarios mediante la implementación de sistemas que conlleven una gestión más eficiente”.
En este caso, la Junta destina más de 972.000 euros a la transformación digital y mejora de la eficiencia energética mediante un proyecto cuyas obras ya están en marcha y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.
DIGITALIZACIÓN
Las actuaciones que se van a llevar a cabo se centran en implantar una serie de equipos para la gestión y monitorización en tiempo real de las llegadas y salidas de autobuses, de la ocupación de las dársenas, los accesos y aparcamiento de los vehículos, la videovigilancia o el conteo de pasajeros, “además de la megafonía, la alarma, la instalación de puntos Wi-Fi y la información al viajero”, ha señalado.
El cerramiento de las dársenas centrales es el segundo objetivo del proyecto, que se reformarán agrupándolas de dos en dos, reduciéndose de las 17 actuales a 11, “para dar más amplitud y seguridad al viajero durante la entrega y recogida de equipajes, así como antes de subir a los autobuses”, ha explicado.
También dentro de la inversión, “sufragada con una cofinanciación de Fondos Europeos NEXT Generation y fondos propios de la Junta de Castilla y León”, se encuentra la eficiencia energética.
Se instalará un sistema de gestión y control de todas las instalaciones del edificio, además de paneles fotovoltaicos para reducir la huella de carbono, “convirtiendo la estación en un edificio cero emisiones”, ha indicado, añadiendo que se dotará a la estación de puestos de recarga para vehículos eléctricos.
- Te recomendamos -