La consejera vasca de Autogobierno denuncia, en respuesta a PP+Cs, que el modelo participativo de las comunidades es “incompleto”
VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha solicitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que aproveche la próxima presidencia española en la Unión Europea para “perfeccionar el incompleto sistema de participación de las comunidades autónomas en la UE”.
Garamendi ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una interpelación de PP+Cs relativa a la participación del Gobierno autonómico en los trabajos de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha afirmado que su grupo “no se caracteriza por ser muy partidario” del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. No obstante, ha subrayado la importancia de “la cooperación y de la colaboración entre las comunidades autónomas y de estas con el Gobierno, sobre todo en una cuestión importante que tiene que ver con la construcción de la Unión Europea”.
OPORTUNIDAD “PROPICIA”
Garamendi ha considerado que el segundo semestre de este año, en el que Sánchez presidirá la institución europea, es una oportunidad “propicia” para impulsar la participación de Euskadi en el proyecto europeo.
La consejera ha afirmado que el actual modelo de participación de las comunidades autónomas “no es aceptable”, ya que no se corresponde con el esquema de reparto competencial. En este sentido, ha reclamado la presencia de las comunidades autónomas en los consejos de la Unión, que reúnen a los ministros de los países que integran la UE, en los temas en que se dirimen cuestiones de su competencia.
Garamendi ha demandado la participación de las instituciones vascas en los plenos del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin), que reúne a los 27 ministros de finanzas de la Unión, en tanto que Euskadi cuenta con autonomía fiscal, con sus propias haciendas forales y con el Concierto Económico. Euskadi participa en los grupos de trabajo de este foro, pero no en el pleno con un asiento propio.
SEGURIDAD
También ha planteado que el País Vasco, que cuenta con su propia policía integral, participe en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), en la vertiente correspondiente a cuestiones de policía y seguridad.
Garamendi ha solicitado, asimismo, la convocatoria del foro bilateral de cooperación entre ambos gobiernos (la Comisión Bilateral de Asuntos Europeos), así como un impulso a la configuración de una ‘Macrorregión Atlántica’. Además, ha afirmado que el semestre de la presidencia europea debe servir para impulsar el uso del euskera y otras lenguas oficiales en las instituciones europeas.
Tras mostrar el compromiso del Gobierno Vasco en la preparación de la presidencia española del Consejo de la UE, Garamendi ha recordado la tradición europeísta del Gobierno Vasco desde la época del lehendakari José Antonio Aguirre.
“Nos sentimos profundamente comprometidos con el proyecto de una Unión Europea estable, que mire al futuro, una unión de los pueblos fuerte y construida con valores compartidos y respetuosa de su diversidad”, ha señalado.
- Te recomendamos -