Las organizaciones protestan frente al TSJ vasco contra las “políticas de excepción” y las revocaciones de tercer grado
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT, ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT/LKN, Ehne, Hiru y Etxalde han reclamado que no se “hurte los derechos fundamentales” a los presos de ETA y han denunciado la actitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) que “obstaculiza sistemáticamente el proceso de regreso, llegando incluso a regresiones de grado”.
Las centrales sindicales se han concentrado este viernes en Bilbao frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para denunciar que, pese a que se está “en el final de la política de alejamiento” sobre los presos ETA durante 35 años, las “políticas de excepción siguen vigentes”.
En concreto, denuncian la actitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que “obstaculiza sistemáticamente el proceso de regreso llegando incluso a regresiones de grado”, en referencia a las decisiones de fiscales y jueces de revocar algunos terceros grados del régimen de semilibertad aprobados por el Gobierno Vasco para presos etarras que cumplen condenas por delitos de terrorismo.
“Es el momento de ir haciendo realidad el ‘etxera bidea gertu'”, han sostenido, al tiempo que han animado a tomar parte en las movilizaciones que llevarán a cabo frente al TSJPV, el tercer viernes de los meses de junio, septiembre y diciembre.
Tras un pancarta en la que se podía leer ‘Etxera bidea gertu’ (cerca del camino a casa), portavoces de ELA y CNT han leído un comunicado en el que han denunciado el “sufrimiento” generado por la política de alejamiento, y se han sumado a la demanda ‘Etxera Bidea Gertu’ del colectivo en apoyo a los presos etarras Sare.
Tras “poner en valor” la importancia de lo conseguido, han incidido en que, pese a todo, “queda por recorrer un camino largo”. “Están en Euskal Herria sí, nos hemos quitado una gran carga de encima, pero aún continúa vigente la política penitenciaria de excepción”, han insistido.
PIDEN UN “CAMINO SIN OBSTÁCULOS”
Por ello, han reclamado un “camino sin obstáculos” en el que las progresiones de grado o los permisos penitenciarios se apliquen “sin excepción”. “Que se aplique la ley y no se hurte los derechos fundamentales de estos presos”, han añadido.
Los convocantes han remarcado además que les mueve “la necesidad de avanzar hacia una verdadera paz y convivencia”, y han abogado por “seguir colaborando para que se materialice el proceso de vuelta a casa según lo establecido legalmente”.
Por último, han recordado que la Asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, y la red Sare han modificado el logotipo que utilizaban para reclamar el acercamiento de los presos y han abogado por “ir haciendo realidad el ‘etxera bidea gertu'”.
- Te recomendamos -